¡COMIENZA EL AÑO ENGANCHÁNDOTE A LAS MEJORES NOVELAS!
¡COMIENZA EL AÑO ENGANCHÁNDOTE A LAS MEJORES NOVELAS!
Greta WhatsApp

Los mejores libros de 2022 del club de Greta

Best sellers, clásicos reeditados, operas primas… Estas son las 24 novelas que hemos enviado a lo largo de 2022 y que han triunfado entre nuestras suscriptoras. Muchas les llegaron cuando aún estaban calentitas de la imprenta y nos hemos sentido muy orgullosas de ver cómo rápidamente eran alabadas no solo por nuestras lectoras, sino por la crítica especializada. Ni que decir tiene que 2023 lo empezamos con fuerza y mucho garbo.

Mejores libros 2022
Algunos de los libros enviados seleccionados por el club de Greta en 2022.

Llegamos al final de 2022, un año muy especial para el club de Greta Libros con Garbo. Comenzamos nuestra andadura en abril, coincidiendo con el Día del Libro, y desde entonces nuestra familia de lectoras garbosas ha ido creciendo poco a poco. Durante estos meses hemos seleccionado 24 novedades editoriales que han tenido una acogida increíble entre todas vosotras: 24 novelas que os hemos enviado ¡y que han triunfado!

COLECCIÓN NARRATIVA

Las lectoras más exigentes habéis encontrado en Narrativa una selección de títulos y autores excepcional. Desde libros traducidos por primera vez al español a reediciones de novelas míticas, operas primas… Obras muy diferentes entre sí pero con elementos comunes: grandes personajes, tramas impecables, una prosa exquisita y, sobre todo, historias valientes. Estas obras abordan temas como el desarraigo, la homofobia, la salud mental, la infidelidad… y lo hacen con rigor en unos casos, con  humor en otros, con mucha sensibilidad o toques canallas.

Mejores libros 2022

La isla del árbol perdido de Elif Shafak. Finalista de los Premios Booker, Costa Book y nominada al Women’s Prize for Fiction 2022, esta novela es una historia llena de magia sobre la pertenencia y la identidad, el amor y el dolor, y la asombrosa capacidad de regeneración a través de la memoria. La isla del árbol perdido nos lleva hasta los convulsos episodios que se vivieron en Chipre durante la ocupación turca del norte de la isla en 1974 y cómo marcaron el destino de Defne -una turca musulmana-, del griego cristiano Kostas, de su hija Ada y de la insólita higuera que crece en el jardín de su casa.

Los puentes de Madison County de Robert James Waller. En Greta enviamos novedades, pero no podemos dejar pasar historias épicas como la que ha vuelto a reeditar Navona. La de Francesca y Robert Kincaid es una singular historia de amor que, como los grandes boleros, resiste al paso del tiempo y, como los buenos vinos, se crece con los años. Damos por supuesto que habréis visto la película. Pues bien, daos el gustazo de descubrir el libro que la inspiró, una novela corta que nos devuelve la fe en los momentos extraordinarios que a veces nos regala la vida cotidiana.

Un castillo en Ipanema de Martha Batalha. El flechazo con Batalha y su talento narrativo fue instantáneo. Esta novela arranca en Estocolmo pero enseguida nos lleva al Brasil de prin­cipios del siglo XX para atraparnos en una sucesión de personajes e historias que a ratos te dibujan una sonrisa y otras te enco­gen el corazón. Pocas sagas familiares son tan entrañables y conmovedoras como la de los Jansson. Cincelados con buenas dosis de humor e ironía, sus miembros se enamoran, lloran, ríen, se casan, huyen, guardan secretos a lo largo de varias décadas … mientras nosotras somos testigos de sus renuncias, logros y anhelos.

Los naufragios del corazón de Benoîte Groult. Libros del Asteroide ha reeditado este clásico de las letras francesas publicado en 1988. La novela fue tachada de «pornográfica» en su momento porque Groult tuvo la osadía de describir relaciones sexuales explícitas entre George, una mujer intelectual parisina, y Gauvain, un pescador bretón. La maravillosa historia de amor o la magnífica prosa de Groult no importaban. Ni que decir tiene que Los naufragios del corazón se convirtió en un éxito de ventas y fue traducida a 27 idiomas.

Qué te importa que te ame de Carla de La Lá. Que no os confunda el título. Esta no es una novela romántica. Aunque habla de amor. La opera prima de Carla de La Lá ha cosechado muy buenas críticas y basta leer las primeras diez páginas para descubrir por qué: tres mujeres fuertes (Venezia, María España y Lulú) con tres historias igual de potentes a caballo entre México y España; una radiografía política y social del Madrid del último tercio del siglo XX; una crítica devastadora a la cultura del pelotazo… Y muchas cosas más, entre ellas una historia de amor de las que superan cualquier barrera de tiempo y espacio. Hilvanar todo esto parece imposible pero La Lá lo ha conseguido y de forma notable.

La familia de Sara Mesa. Ahora que tendemos a idealizar las relaciones, la infancia y todo lo que tiene que ver con el entorno familiar, llega Sara Mesa y pone nuestro mundo patas arriba. Con La familia, su última novela, la escri­tora madrileña disecciona los comportamientos humanos a través de ese Padre autoritario, esa Madre condescendiente y los cuatro hijos llenos de sueños, inseguridades, vergüenzas y mentiras. Mesa tiene la habilidad de mantener el suspense a lo largo de toda la novela con situaciones cotidianas y, a primera vista, intrascendentes. Nunca un secreto de familia nos creó tanto desasosiego ni la vulnerabilidad de unos personajes nos despertó tanta ternura.

El libro de Katerina de Auguste Corteau. Esta novela es especial por muchas razones: acaba de ser traducida al español por Avizor, un sello nuevo y sagaz que decidió seguirle la pista a esta obra cuando supieron que había sido un fenómeno editorial en Grecia. También es especial porque Corteau se ha puesto en la piel de su madre, diagnosticada con trastorno bipolar, para mos­trar las luces y sombras de la enfermedad men­tal. Y además, de la traducción se ha encargado Ersi Marina Samará, traductora de Petros Márkaris en España. 

Dolor de Zeruya Shalev. En cuanto empecéis a leer Dolor entenderéis, como hicimos nosotras, que las heridas más dolorosas suelen ser también las que más motivan, inspiran, impulsan y emocionan. La trama protagonizada por Iris, Miki, Eitan y Alma engancha, conmueve y remueve como pocas. Por eso nos ha parecido la lectura idónea para despedir un año repleto de grandes historias y fantásticos autores.

COLECCIÓN GRANDES MUJERES

Figuras conocidas y reconocidas. Otras no tanto. Mujeres de hoy pero también de ayer. Vidas inspiradoras contadas por ellas mismas o por otros autores que las han rescatado del olvido. La colección Grandes Mujeres es un homenaje a todos aquellos personajes femeninos que han luchado contra las convenciones sociales y políticas del momento para demostrar que el talento, la valentía y la generosidad no tienen límites.

Mejores libros 2022

Miss Guggenheim de Leah Hayden. Socialité, adicta al arte, nieta del magnate Solomon R. Guggenheim y fundadora de uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más impor­tantes del mundo. Esta es la presentación a grandes rasgos de Peggy Guggenheim (1898-1979), una mujer culta y con una sensibilidad extraordinaria, además de coleccionista y mece­nas, cuyo legado puede apreciarse hoy en la Colección Peggy Guggenheim de Venecia. De cómo luchó para crear el museo y de su historia de amor con el pintor alemán Max Ernst trata la ficción histórica que firma Hayden.

Cartas de amor y rebeldía de Lydia Cacho. La vida de Lydia Cacho no ha sido fácil, pero sí tremendamente inspi­radora. La periodista mexicana reú­ne en este volumen 46 años de vivencias donde tienen cabida el amor y la pa­sión, la familia y la amistad, el periodismo, los viajes… Pero también el miedo, las renuncias y las despedidas. Aunque si algo prevalece en este relato sin filtros, construido a partir de diarios personales, cartas y fotografías, es el espíritu combativo y tenaz de Cacho. La trayectoria de esta gran periodista, dedicada en cuerpo y alma a la defensa de los derechos de las niñas y de las mujeres, nos parece todo un ejemplo de integridad y valentía.

Sissi de Ana Polo Alonso. La que fue emperatriz de Austria y reina de Hungría ha sido idealizada en novelas, películas y, por supuesto, biografías. Esta de Ana Polo nos gustó mucho porque está documentada como pocas y es entretenida como ninguna. Nos desvela facetas de Sissi como figura política y social así como rasgos de su carácter y de su vida íntima y personal, marcada por la pérdida. Polo consigue que veamos a la Sissi mujer, la que vivió oculta bajo los vestidos de princesa.

La librera de París de Kerri Maher. Se marchó de su EEUU natal para comenzar una nueva vida en París. Se enamoró perdidamente de otra mujer. Se codeó con los intelectuales más im­portantes de la época. Fundó ella sola una librería mítica, Shakespeare & Co. Y fue la primera en atreverse a publicar una de las novelas más influyentes del siglo XX: el Ulises de James Joyce, prohibida en la década de los años 20 por considerarse inmoral. Ella se llamaba Sylvia Beach. En esta novela histórica, Maher nos abre una ventana a la etapa más fascinante de la vida de esta mujer y también a una Europa donde el Arte y la Literatura se escribían con mayúsculas.

Retrato de una mujer moderna de Manuel Vicent. El título de esta novela es toda una declaración de intenciones, porque si algo fue Concha Piquer además de una gran tonadillera fue una mujer avanzada, impetuosa y fuerte en lo personal, y emprendedora e inteligente en lo profesional. Toda una diva de la época a la que admiraban desde Bernard Shaw hasta Stephan Zweig, Blasco lbáñez y Federico García Lorca. En Greta nos encanta combatir prejuicios y esta novela los desmonta uno a uno… y de qué manera. Vicent esboza un retrato de la Piquer que trasciende todas las etiquetas: ni folclórica ni mansa ni al servicio del régimen franquista. Ella fue dueña y señora de su propio destino.

Episodios en la vida de una esclava de Harriet Jacobs. Cuando Jacobs publicó su autobio­grafía en 1861 bajo el pseudónimo de Linda Brent poco podía imaginar que más de 150 años después su testimonio seguiría sirviendo de inspiración a las mujeres de medio mundo. Porque más allá de abordar el tema de la esclavitud, los Episodios son un mani­fiesto en defensa del derecho de la mujer a pensar, amar, decidir y vivir con quien quiera, como quiera. El gran mérito del libro que tienes hoy entre tus manos no es solo lo que cuenta, sino cómo lo cuenta: sin acritud ni ánimo de revancha. Solo una mujer excepcional sería capaz de algo así.

Zelda de Nancy Milford. Cuando se publicó esta biografía en 1970 pronto se convirtió en un best seller: se tradujo a 17 idiomas y quedó finalista, entre otros, del Premio Pulitzer. Investigadora incansable, Milford rescata en esta obra la figura de Zelda Sayre, una mujer con una personalidad poliédrica que quedó eclipsada (cuando no directamente plagiada) por su marido, el escritor estadounidense F. Scott Fitzgerald. A través de cartas, álbumes de fotos, entrevistas con sus amigos y los de su esposo así como informes médicos (fue internada y tratada de esquizofrenia), Milford consigue devolver a Zelda toda la luz que hizo de esta mujer un icono del jazz y de los felices años 20 en Norteamérica.

COLECCIÓN ROMÁNTICA

Romance histórico, comedia, novela romántica contemporánea… Este 2022 nuestra colección Romántica ha venido cargado de títulos superventas pero también de autoras noveles con unos personajes muy potentes e historias que os han tenido (porque así nos lo habéis confesado) tan absortas que no habéis podido hacer otra cosa hasta llegar a la última página.

Mejores libros 2022

Todas esas cosas que te diré mañana de Elísabet Benavent. Esta novela de la superventas Benavent es, ante todo, un ejercicio de honestidad: las relaciones de pareja tienen altibajos y ninguna es perfecta. Esta es la historia de Miranda y Tristán. Es la historia de su primer beso. De sus ilusiones, renuncias y anhelos. De lo que les unió y también de lo que les ha separado. Con un estilo alejado de los tópicos, que no pierde frescura pero gana en madurez, la autora nos muestra la complejidad del amor a través de la figura de Miranda, una viajera en el tiempo que repasa aquellos momentos en los que fue feliz con Tristán hasta que comenzó a preguntarse a cuánto estaba dispuesta a renunciar por amor.

Un perfecto desconocido de Reyes de Miguel. La trilogía de los hermanos West­field con la que se estrena la autora española Reyes de Miguel nos va a dar muchas alegrías. El primer libro comienza con Liam, hermano mayor y conde de Hardwick para más señas. Pero ni él es lo que parece ni Alice Harrington, la protagonista femenina, es una dama de compañía al uso. Y es que esta novela romántica de ambientación histórica nos transporta a las mansiones y salones de baile ingleses de principios del siglo XIX para sumergirnos en una historia de amor bien construida y llena de malentendidos, engaños, pasiones, búsqueda de los sueños y defensa de la libertad individual. Ahí es nada.

La novela del verano de Emily Henry. Necesitábamos una historia como la de Gus y January,  con diálogos inteligentes y situaciones muy divertidas para envolver un relato que gira alrededor de la amistad, el duelo, las segundas oportunidades y la superación de obstáculos. Cuando descubras a Henry vas a querer leer más de ella (ha publicado dos novelas más aunque aún no se han traducido al español). Puedes seguir sus andanzas en lnstagram y reirte con el desparpajo que se gasta (@emilyhenrywrites).

El amor y otras mentiras de Onjuli Datta y Mikaella Clements. Tenemos debilidad por los debuts literarios y más cuando estos los escriben mujeres y más aún cuando son historias que leemos de una sentada. El amor y otras mentiras nos tiene con el estómago encogido hasta que llegamos a la última página. La de Win y Leo es una versión posmoderna y digitalizada de Los ricos también lloran: ni el dinero ni la fama ni la exposición a los medios y las redes sociales son garantía de felicidad. Al contrario. Datta y Clements plan­tean en esta novela temas de calado como el fracaso o el racismo para envolver una relación llena de momentos supersexies con personajes que no son, ni mucho menos, perfectos.

Tierra de nieve y fuego de Brenna Watson. Esta novela es el particular homenaje de Watson al musical de 1954 Siete novias para siete hermanos. Pero salvo la ambientación en Colorado y un par de escenas sacadas de la película de Stanley Donen, la historia de Violet y Christopher tiene su propio ritmo. Y qué ritmo. Este romance histórico no deja indiferente. Mete en la coctelera una protagonista de armas tomar, un marido por conveniencia, un rancho, varios aguerridos vaqueros, aventura, humor… Et voilà, tienes el romance perfecto.

Alaska sin ti de K.A. Tucker. Difícil resistirse a la historia de Jonah y Calla, aunque esta novela trasciende el romance y también aborda las renuncias personales, la enfermedad, la pérdida y la necesidad de encontrar nuestro propio camino. Además transcurre en Alaska, paraje tan inhóspito como fascinante, que K. A. Tucker convierte en un personaje más. Alaska sin ti es la primera novela de una serie formada por cuatro títulos (los otros tres aún no se han traducido al español).

A pesar de ti de Colleen Hoover. Esta es la historia de amor de Morgan pero también la de Clara. Y es el relato de una madre y una hija adolescente separadas por los secretos y los malentendidos. No decimos más porque no queremos hacer spoiler, pero esta autora escribe historias increíbles y esta novela romántica contemporánea no es la excepción. Además de ser muy entretenida, te deja buen sabor de boca.

Una noche en la isla de Josie Silver. Aunque la portada no le haga justicia, la historia de la periodista Cleo Wilder y el fotógrafo Mack Sullivan nos parece entrañable e inspiradora. Una vez más nos encontramos con personajes imperfectos que no buscan en el amor la respuesta a sus problemas. Por eso y porque transcurre en una idílica isla irlandesa con algún que otro guiño navideño, nos ha parecido la novela perfecta para despedir el año.

COLECCIÓN NOIR

La novela negra acaba de incorporarse a la familia Greta y no podía hacerlo de mejor forma: con una autora española que ha sido toda una revelación en 2022 y una trama muy bien hilada que engancha desde la primera página.

Mejores libros 2022

Un bien relativo de Teresa Cardona. Esta novela publicada  por Siruela nos parece toda una declaración de intenciones. Su protagonista es una mujer, teniente para más señas; la acompañan personajes con muchos claroscuros; aborda temas de actualidad que suscitan preguntas y a buen seguro, un debate interno; el ritmo es impecable, la calidad literaria incuestionable y el desenlace… El desenlace lo comentaremos largo y tendido en la próxima tertulia virtual. 

| Greta Libros con Garbo es una suscripción literaria para mujeres apasionadas, curiosas y viajeras. Ofrecemos planes de 1, 3, 6 meses y 1 año y diferentes colecciones: Narrativa, Noir, Grandes Mujeres y Romántica, desde 29 €/mes. Nuestra suscripción incluye cada mes: novela sorpresa, uno o dos caprichos, guía de lectura, packaging sostenible y reutilizable, envío a domicilio (consultar precios para fuera de la Península), reportajes en nuestra web, tertulias virtuales y sorteos exclusivos para suscriptoras.

Foro de Greta:
¡Tenéis mucho que aportar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Carrito de compra