¡NUEVA COLECCIÓN GRETA NOIR PARA AMANTES DE LA NOVELA NEGRA!
¡NUEVA COLECCIÓN GRETA NOIR!
Greta WhatsApp

Carla de La Lá: «He llorado leyendo reseñas sobre Qué te importa que te ame

Carla de La Lá es una cronista de su tiempo cáustica, directa, culta e inteligente. Funambulista de las columnas de opinión y de las redes sociales, donde se maneja con soltura y desgrana reflexiones de altura sin la colchoneta de lo políticamente correcto, esta periodista se ha estrenado como escritora y lo ha hecho con ‘Qué te importa que te ame’, una novela gloriosa.

Carla de La La y su novela
Carla de La Lá y su novela 'Qué te importa que te ame'.

Sabéis que en Greta Libros con Garbo nos gusta apostar por nuevas autoras y operas primas, por eso en septiembre enviamos a nuestras suscriptoras de la colección Narrativa Qué te importa que te ame de la periodista Carla de La Lá (Vitoria, 1977), columnista habitual en el diario La Razón y en OK Diario. Una novela que combina toques de realismo mágico con la tradición narrativa de grandes autoras como Ángeles Mastretta. Una trama a caballo entre México y España a lo largo de varias décadas. Y tres protagonistas femeninas de armas tomar (Venezia, Lulú y España) arropadas por personajes secundarios desternillantes como Reina Lahud.

«Las adoro a todas, son poliédricas y muy realistas», afirma De La Lá (su alias en redes sociales, su verdadero apellido es Merino) sobre las mujeres de la novela, que es ironía fina de la primera a la última línea. Y aunque no tiene favoritas («Son como hijas, entre mis hijos tampoco podría decidir un favorito») sí confiesa en la entrevista que ha concedido a Greta Libros con Garbo que «las más graciosas son España y Reina».

Pregunta-. ¿Qué o quién te animó a escribir Qué te importa que te ame?

Respuesta-. Mi madre, desde niña, me decía que tenía que ser escritora. Por eso, entre otras razones, le dediqué la novela.

P-. ¿Qué te importa que te ame es una historia que se ha cocido a fuego lento o te ha salido a medida que escribías?

R-. Se ha gestado a lo largo de toda una vida. A fuego muy lento, de hecho, porque, aun siendo ficción, ha sacado de mí todos los recuerdos y vivencias de mis estancias en México, el país de mi madre, que amo. Todo eso lo he mezclado con el fenómeno del desastre amoroso y el hundimiento de los valores establecidos, donde las mujeres hemos asaltado un mundo de hombres, y sus consecuencias.

P-. Al hilo de lo anterior, ¿ha sido un proceso más fácil o más difícil de lo que imaginabas?

R-. Mucho más difícil. Se habla de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, pero la analogía es inmerecida. La jardinería es relajante, los hijos son estresores pero los tiene cualquiera… Un libro no. Parirlo me ha costado más que el primer parto que viví, sin anestesia. Cuatro años apartada del ocio y del descanso, enfrascada en mis personajes y relatos.

P-. Si tuvieras que definir tu novela en tres palabras…

R-. Como diría Frida Kalho: ¡Viva la vida!

Carla de La Lá en su fiesta de cumpleaños

«CUENTO MUCHOS SECRETOS DE FAMILIA»

Resulta difícil leer la novela y no establecer ciertos paralelismos entre algunos de los personajes y situaciones y la propia vida de Carla: ella es mitad española y mitad mexicana; se ha casado dos veces (en realidad tres, pero dos con el mismo hombre); cuentan que es anfitriona de las fiestas más divertidas de Madrid; se codea con lo más granado del panorama cultural y social del momento; su suegra montó un tablao flamenco (entre otros muchos negocios); tiene dos cavaliers, Butler y Paris; y el modelo de Gilbert Adrian que luce Venezia en la novela se lo prestaron a ella misma para su boda…

P-. ¿Cuánto hay de documentación, cuánto de imaginación y cuánto de vivencias personales en la novela?

R-. Muchísimo trabajo de investigación tanto en la parte de México como en la de España. Son casi 100 años de historia, empieza en 1920 y yo crecí en los 90… Me he visto todos los capítulos del Nodo.

P-. ¿Toda tu familia ha leído la novela o alguno se resiste?

R-. Tengo una familia inmensa e internacional. Los diez hermanos Mondragones son mis tíos, con una salvedad, en la vida real son 14. Por supuesto, se ha leído la novela un porcentaje pequeño de mis familiares. Casi mejor, porque, cuento muchos secretos de familia, cambiando nombres, eso sí.

P-. Sin hacer spoiler de la novela, ¿tú crees en los fantasmas?

R-. No creo. Sin embargo, el personaje de Venezia es crucial. ¿Es el verdadero amor algo imposible de conseguir y conservar en la vida? ¿Es el amor un fantasma?

P-. ¿Cómo crees que se hubiera desenvuelto María España en la era de las redes sociales? ¿Habría tenido muchos haters?

R-. Más o menos como yo.

P-. ¿Cómo llevas tu exposición en redes sociales?

R-. Tengo en común con mis chicas (España, Reina, Venezia, Lulú…y las demás) que me importa muy poco el qué dirán. No obstante, las críticas inteligentes las recibo con agrado porque te hacen mejor.

P-. ¿Qué es lo más bonito que te han dicho después de haber leído tu novela?

R-. Uff, tantas cosas. He llorado leyendo reseñas. Una desconocida me escribió a las 7 de la mañana: “Carla, estoy llorando, acabo de terminar la novela, la empecé ayer por la mañana y no he podido acostarme. Ahora cómo voy a trabajar…”.

P-. ¿Y las críticas a la novela? ¿Han sido constructivas?

R-. He recibido dos críticas pero muy poco fundamentadas, de dos personas que la leyeron transversalmente. Esta no es una novela para leer viendo la tele a la vez. Está llena de dobles sentidos, entrelíneas y humor fino. Hay que poner atención y tener sensibilidad poética.

Carla de La Lá y su novela

DE NOVELA A SERIE

Qué te importa que te ame es una novela que se lee pero también se escucha (Carla hace un repaso estupendo de algunos de los grandes cantantes de los 70 y 80) y, según algunos, «se bebe». Pero de lo que no hay duda es de que esta novela se ve: es fácil imaginarse una película inspirada en estas mujeres tan fascinantes que no se arredran ante la tragedia.

P-. ¿Quién te gustaría que encarnase a España, a Lulú y a Venezia?

R-. Qué difícil. Me encantaría que se hiciera una serie de esta obra. Es muy audiovisual. Al escribirla yo misma escuchaba la música. Mi amiga Assumpta Serna, a la que le encanta la novela, sería un personaje, de eso no me cabe duda. Ni a ella tampoco. Sería un elenco grande porque se cuenta la historia desde que son unas crías hasta la vejez. Por soñar: Carmen Maura, Barbara Lennie, Ángela Molina, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Marisa Paredes, Cecilia Roth… Najwa Nimri y Penélope me encantan, pero sólo hacen de sí mismas.

P-. Al margen de la novela, ¿cómo desconecta del trabajo Carla de La Lá?

R-. No desconecto, por desgracia.

P-. ¿Estás trabajando en un nuevo título?

R-. Estoy dándole vueltas a la próxima sí, pero aún estoy en fase de tomar notas. Por salud mental, necesito darme un tiempo

P-. ¿Cuál es tu sueño (literariamente hablando)?

R-. Que mis novelas lleguen a todos sus lectores diana, en España y fuera.

Foro de Greta:
¡Tenéis mucho que aportar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Carrito de compra