Son jóvenes, mujeres y con las ideas muy claras. Llevan menos de un año con su nuevo sello editorial pero sus libros (tres por el momento) son inconfundibles. Bamba ha llegado pisando fuerte y lo hace desde Valencia, donde tiene su sede. ¿Queréis conocer más sobre esta nueva editorial independiente?
A Raquel Bada y a Laura Baufalc, directora editorial y responsable de diseño respectivamente de Bamba, las conocimos en octubre de 2022, cuando acababan de lanzar su primer título, Tristura de Elena Quiroga. El encuentro, en la Cafebrería ad hoc de Madrid, lo propiciaron Las Asilvestradas (@lasasilvestradas), de las que os hablaremos en otra ocasión porque bien lo merecen.
Aquel día, retomando el hilo, escuchamos de boca de las propias Bada y Baufalc cómo le habían dado forma a la editorial Bamba y cómo habían decidido apostar por una de nuestras grandes autoras olvidadas, Elena Quiroga (coetánea de Carmen Martín Gaite, Ana María Matute y de Carmen Laforet). En ese instante, supimos que Bamba iba a ser algo grande y que nuestros caminos no tardarían en cruzarse.
Así fue: apenas dos meses después, en diciembre, cuando Bada nos presentó Zelda, la biografía de Nancy Milford sobre Zelda Sayre, un icono de los felices años 20 que vivió bajo la sombra de su laureado esposo, el escritor F. Scott Fitzgerald, el flechazo fue instantáneo. Nuestras lectoras de la colección Grandes Mujeres recibieron en su envío navideño la primera biografía -y segundo título- de Bamba y la acogida fue fantástica. Éxito rotundo.
Esta misma semana acaban de lanzar la biografía definitiva de Sylvia Plath, un volumen de más de 1.000 páginas con cartas, diarios y poemas de la autora estadounidense escrito por Heather Clark y donde los detalles, de nuevo, se cuidan al máximo. Desde la ilustración de cubierta a cargo de Natalia Bosques hasta el color de la faja o la recreación del perfume Fabergé Tigress que usaba Plath, una mezcla de ámbar y musgo que impregna los primeros volúmenes que salen en preventa.
DAR VOZ A LAS MUJERES
La culpable de todo esto es Raquel Bada, valenciana, periodista cultural y directora de Bamba, que además de ser una editorial independiente de nuevo cuño es también una consolidada revista digital que desde hace cuatro años da voz a las mujeres del mundo de la cultura.
A Bada (en la imagen) la acompañan en su particular gesta por la calidad y el buen gusto literario Cristina Portela (a cargo de la edición y la comunicación), Laura Baufalc, la diseñadora que mencionamos al comienzo de este reportaje y que se encarga de dar forma (¡y qué forma!) a las ideas de Bada; y Paula Martins como apoyo en redes sociales.
PREGUNTA-. ¿Qué puede esperar una lectora de un libro de Bamba?
RESPUESTA-. Acercarse a autoras que emocionan, bien a través de su vida o de su particular voz.
P-. ¿Cuánto tiene de difícil y cuánto de reconfortante devolverle la voz a mujeres que han estado hasta ahora silenciadas o poco valoradas?
R-. Como editorial independiente, y creo que es algo que todas compartimos, nos agotamos ante ese esfuerzo por que tu voz se escuche, algo que nos acerca emocionalmente más aún a estas creadoras silenciadas y algunas hastiadas en el intento de que su obra tuviera un merecido reconocimiento. Pero de ese desgaste aparece una satisfacción igual o mayor con los pequeños logros que van apareciendo.
P-. ¿Creéis que estáis abriendo senda en esto de poner el foco sobre la figura femenina en la literatura?
R-. Bamba suma un poquito a esa senda que muchas mujeres sí tuvieron que abrir con muchísimas dificultades.
P-. ¿Os lleva mucho tiempo poneros de acuerdo en el título que queréis publicar?
R-. Para este primer catálogo, mi rol como directora editorial ha sido ese entre otros muchos. Contrastándolo por supuesto con mis compañeras, a quienes agradezco el haber confiado en la visión que tenía para este lanzamiento editorial.
P-. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que os habéis enfrentado hasta ahora?
R-. El miedo. La ansiedad previa a lanzar el proyecto, cuadrar tiempos, números. Todo ello sumado, te lleva a momentos de un vértigo a veces inasumible.
P-. ¿Y la mayor satisfacción?
R-. La calidez de las lectoras. Las conexiones generadas a raíz del proyecto. La comprensión de los libreros y libreras. La emoción compartida.
P-. ¿Con qué frecuencia vais a publicar?
R-. Creo que nuestro mayor enemigo como editorial es el ritmo de publicaciones que se exige en España. Nos gusta estar muy encima de nuestros libros, cuidarlos, intentar llegar a todo. Las prisas, para cualquier arte, no son buenas. Con esto en mente, nuestro primer catálogo parte de seis libros anuales.
APOSTAR POR QUIROGA
Que Bada y su equipo no se achantan fácilmente es algo evidente. De Tristura, su primer libro del catálogo, no existía manuscrito ni archivo digital. Partieron de la transcripción y del alzado de ejemplares de segunda mano, algunos con capítulos enteros arrancados. Pero mira por donde, ya van por la segunda edición.
P-. ¿Cómo llegasteis hasta Tristura, vuestro primer título?
R-. De Elena Quiroga conocía Viento del Norte, su obra ganadora del Premio Nadal en 1951, gracias a la biblioteca personal de mis abuelos santanderinos (de donde era la autora). Cuando tomé la decisión de rescatar obras de mujeres, – prosigue Bada- descubrí Tristura. Lo conseguí gracias al fondo de segunda mano de París-Valencia, una librería de mi ciudad. Les expliqué mi interés y en sus almacenes encontraron joyas. Escribo tu nombre, La sangre, Presente Profundo [todas obras de Quiroga]… Me fascinó. Tuve claro que Tristura debía ser el primer libro de Bamba, aunque no fuera la opción más obvia. Puedo decirte que todos me lo desaconsejaban.
P-. El diseño juega un papel fundamental en los libros de Bamba. ¿Creéis que vuestros lectores aprecian el tiempo y esfuerzo que invertís en este aspecto?
R-. Muchísima importancia. De hecho respondo estas preguntas en un tren de última hora dirección Salamanca, donde está ubicada nuestra imprenta, precisamente para comprobar que todo el concepto de diseño editorial de Bamba se materializa correctamente. No podemos evitar estar encima porque sí juega un papel fundamental. Desde el color que asociamos a cada autora, la sostenibilidad del papel, las texturas… Como amantes de los libros, queríamos poner en valor la experiencia de lectura. Nos emociona ver que tanto libreras como lectoras se percatan e incluso se emocionan igual que nosotras cuando lo tienen en sus manos.
P-. Bamba es oriunda de Valencia. ¿Qué influencia ejerce la ciudad en vuestra visión editorial?
R-. Una apuesta por la raíz, una mayor conexión por quienes somos, por un modo de hacer las cosas en el que no prime el frenetismo, las exigencias de unos ritmos en los que no creemos, y de esa forma, desde aquí, sentimos que podemos aportar nuestro granito al entorno cultural de Valencia.
P-. ¿Qué puedes comentarnos sobre vuestro último y más reciente lanzamiento?
R-. Se trata de Cometa Rojo y es una muy esperada biografía sobre Sylvia Plath, escrita por Heather Clark. Acaba de llegar a las librerías y el próximo martes 7 la presentamos en la librería La Central del Museo Reina Sofía de Madrid.
P-. ¿Apostaréis también por mujeres del presente en vuestro catálogo?
R-. Esa es nuestra intención. Heather Clark es una autora actual, finalista del Pulitzer el pasado año. Su obra encajaba perfectamente con nuestra visión editorial, ya que es una exhaustiva investigación de Sylvia Plath, quien creemos que merece esta biografía liberada. Pero a medio plazo, nos encantaría incorporar voces de autoras actuales, que versen sobre sus experiencias como mujeres en el hoy.
P-. Para terminar, ¿a qué escritora del pasado os hubiera gustado conocer en persona?
R-. ¡A Elena Quiroga! Tengo demasiadas preguntas pendientes con ella. De hecho, actualmente estoy investigando alguna de su correspondencia personal en la Biblioteca Nacional para poder conocerla algo más, ya que fue extremadamente discreta en vida y, como editora, siento responsabilidad al presentar su legado. Además de ella, la lista sería interminable, pero cómo no, Safo. Aunque probablemente ante ella me quedaría sin nada que decir.
| Más información en bambaeditorial.com/