María Rivas, ¿la próxima escritora best seller?

María Rivas, autora best seller
Greta libros con Garbo monograma G

Atención, editoriales y agentes literarios, porque María Rivas ha debutado con una primera novela, ‘Donde terminar o empezar’, que tiene todos los ingredientes de un best seller: calidad literaria, trama coral, historia intimista y gancho, mucho gancho. Conversamos con esta autora valenciana que firma bajo pseudónimo porque lo de escribir «le da pudor».

Cuando hace unos meses nos topamos con la reseña de Donde terminar o empezar supimos que teníamos que conseguir llegar a esa novela porque tenía todos los ingredientes para ser un libro Greta: una novela intimista, con tintes románticos y que trataba temas como la maternidad, el compromiso, la inseguridad y el miedo a los cambios… Dicho y hecho. Fue leerla y caer rendidas. Se la enviamos a nuestras lectoras de la colección Romántica y la opinión fue unánime: la leyeron sin apenas parpadear.

Tras disfrutar largo y tendido con la lectura de esta opera prima, necesitábamos saber más sobre su autora. María Rivas es el pseudónimo de una valenciana nacida en el verano de 1979 que, por el momento, prefiere mantener el anonimato: «Rivas es el nombre de mi parte escritora y también lectora. Y detrás de ella, o al lado muy pegadita, convive una mujer afortunada que cuenta con una red familiar y de amistad extraordinaria».

PREGUNTA-. ¿Y qué le gusta a esta valenciana afortunada y familiar?

RESPUESTA-. Me encanta la playa porque he nacido pegada a la mar y eso marca mi forma de entender la vida. Esté más cerca o más lejos un trocito mío siempre se queda en la orilla. Es por eso que me encanta pasar tiempo al sol y dándome un baño cuando es verano, pero también pasear las tardes de invierno. He estudiado y me dedicó profesionalmente a temas jurídicos, y es por eso que mi parte cultural, creativa y artística la he mantenido siempre en una faceta exclusivamente personal, que es la que me sirve de bombona de oxígeno. Me encanta el arte, en todas sus versiones. Disfruto con las exposiciones de arte, cine, teatro, lectura, música… Además, como a la mayoría, me encanta quedar a tomar algo, pasear y divertirme en general.

P-. ¿Desde cuándo escribes? ¿Cómo y por qué decides publicar una novela?

R-. Aunque siempre he sido una lectora empedernida, desde muy pequeña, no puedo decir lo mismo con la escritura. Como comento en los agradecimientos de la novela, la historia de Marina y Mikel surge de un viaje al Norte de España. Allí, por casualidad, como pasan todas las cosas importantes, empecé a darle vueltas a esta trama que finalmente se ha materializado en lo que habéis leído.

P-. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir Donde terminar o empezar?

R-. El proceso no fue inmediato. Tardé años en sentarme delante del ordenador y pensar «Pues voy a escribirla». Eso fue en noviembre de 2019. Lo hacía sin pretensiones, ni expectativas, sin saber qué iba a hacer con todas esas palabras que tecleaba, era solo un impulso que no podía frenar. Terminé la historia en el invierno de 2021 y en verano se la pasé a mi hermana y a mi madre, que han sido mis lectoras cero, y poco después a unas amigas.

De ahí, de nuevo una casualidad, hace que me ponga en contacto con la editorial y encargue una valoración del texto porque dudaba mucho de si verdaderamente recogía una historia que mereciera la pena y, sobre todo, que estuviera bien escrita. A partir de ese informe conozco a Begoña Vidal que hace esa primera valoración muy positiva y empezamos todo un año de revisión, corrección… hasta que queda tal como lo tenéis en vuestras manos.

En resumen, es la primera vez que he escrito y es mi primera novela. El texto inicial era más largo, había más personajes, más situaciones… y tuve que reflexionar, releer y reescribir mucho. Ha sido un proceso precioso, pero muy duro también al compaginar todo esto con la vida normal: trabajo, familia, amistades… Pero es muy gratificante.

UNA ESCRITORA BRÚJULA

María Rivas firma bajo pseudónimo por pudor aunque reconoce que, a la hora de promocionar la novela, preservar el anonimato tiene más contras que pros. «Tengo una vida al margen de todo lo literario y me resulta cómodo, relajante, llevarlo así. Al final, se trata de que la escritura sea algo que me complemente, que me permita expresarme y, sobre todo, me haga feliz. Ahora mismo, el pseudónimo es la forma más satisfactoria que he encontrado. No obstante, tiene muchos inconvenientes. Te pierdes muchas cosas y, además, es más complicado darte a conocer porque no voy a firmas, ferias… No sé si en el futuro me lo replantearé, pero ahora mismo no».

P-. ¿Y cómo definirías tu estilo de escritura?

R-. Yo nunca he recibido formación en escritura, esto es algo sobre lo que empiezo a curiosear a ratos. Por lo tanto, mi texto no tenía una finalidad concreta o estaba encasillado. Escribí de forma caótica aprovechando la historia de Marina y Mikel para contar muchas cosas que quería decir. Ahora sé que eso se llama ser escritora brújula. El texto inicial no tenía ni capítulos, solo alguna raya en Word cuando terminaba algunas partes… Imaginad.

Sí que es verdad que quería una historia feliz sobre dos personas que rehacen su vida, pero intimista, madura, reflexiva… Al final estaba claro que la iban a calificar de romántica. No soy una gran lectora de romántica, pero sí he leído suficiente como para saber que, por ejemplo, los personajes son siempre más jóvenes, que hay situaciones inverosímiles… Yo quería una historia de alguien de mi edad, con la vida hecha, con problemas de nuestra generación y eso es lo que quería escribir. A partir de ahí, lo que me ha llegado es que es una escritura directa, muy cercana, cotidiana y que resulta ágil y se lee muy bien.

María Rivas, autora best seller

P-. La novela está plagada de citas, versos, canciones… ¿Cuáles son los referentes de María Rivas?

R-. Las citas me han gustado siempre. Me fascina cómo se resumen tantas cosas en un par de frases, así que después de escribir el texto, cuando empecé a ordenarlo por capítulos decidí iniciar cada uno con una frase que, de algún modo u otro, tuviera un sentido con lo que venía. Si me seguís en Instagram [@leyendo_hasta_que_todo_acabe] también empiezo reseñas, reflexiones o escritos con citas de todo tipo. La música es muy importante para mí. No tengo ningún tipo de conocimiento musical, solo sé lo que me hace sentir. Me encanta ir a conciertos y vivir la música en directo. En el libro no está toda mi música, pero toda la que está es mi música. No me encasillo, pero es verdad que escucho más en español y es del tipo que denominan indie, aunque no me acaba de convencer el nombre.

YA NO SÉ VIVIR SIN ESCRIBIR

P-. Rosa Montero dice que ella no escribe novelas para enseñar, sino para aprender. ¿Qué ha aprendido María Rivas escribiendo Donde terminar o empezar?

R-. El aprendizaje es personal: tengo cosas que decir y contar. He aprendido que ya no sé vivir sin escribir, aunque sean pequeñas reflexiones en IG. Que mi cabeza no para nunca y centrarme en escribir me ayuda, me relaja, me satisface… En general, escribir me ha enseñado que quiero escribir, y no lo sabía.

P-. ¿Qué críticas ha recibido la novela hasta el momento?

R-. Por ahora es todo positivo en general. Hay mucha generosidad hacia mi libro. La sorpresa a mi alrededor ha sido generalizada, ya solo por el hecho de escribir (cosa que no sabía la mayoría de mi entorno), y luego por el resultado. Pero claro, no me fiaba de estos comentarios. Es gente que me quiere. Luego empezaron algunas reseñas de personas con las que tenía relación virtual por IG, pero no personal, y más tarde de personas que no conozco de nada, pero se han fijado en el libro por una reseña o comentario, como vosotras.

P-. ¿Cómo manejas las opiniones de los lectores?

R-. Son muy buenos comentarios, pero siempre trato de preguntar qué es lo que menos ha gustado, la parte que es más lenta o aburrida, lo que falta, lo que sobra…. Me interesa mucho la crítica negativa, pero constructiva, que es con lo que se aprende, porque yo en este proceso sigo sintiéndome insegura. 

P-. ¿Te googleas?

R-. Lo de googlear… Esto aún tiene poca repercusión. Hay poca información mía.

P-. ¿Crees que el amor está subestimado en la literatura? ¿Por qué se considera al romántico un género menor?

R-. He leído acerca de esto bastante y he escuchado lo que dicen autoras de este género. Las historias de índole romántica pueden tener menos trabajo previo de documentación, la trama y su estructura más sencilla… Pero tiene otras cosas: has de trasmitir lo que los personajes sienten, piensan, reflexionan… y eso tiene que llegar. Es algo complejo que se subestima. Cuando alguien me dijo que no podía dejar de leer la novela, pensé que era lo más bonito que me podían decir. Es fácil captar la atención en una trama con intriga, por ejemplo, pero en una historia de personas, de cotidianeidades, de emociones… Es difícil y se ha de valorar.

Aparte de esto no soy de etiquetas, de pretender leer lo más cultureta del panorama literario. Soy de las que piensa que hay que leer lo que nos guste y nos apetezca. Yo cambio mucho de géneros y estilos en mis lecturas, tiene que ver mucho con el momento vital.

P-. Tu novela está narrada con distintas voces y los personajes muy bien construidos. ¿Con cuál te resultó más fácil identificarte y cuál te costó más?

R-. Me encanta que penséis que están bien construidos, es algo que me gusta como lectora y trataba de conseguir. Me centré en Marina por género, por edad, por pensamientos… y era mi eje central, pero poco a poco Mikel fue comiendo terreno y, al final, cuando escribía con su voz lo disfrutaba un montón, mucho más que con Marina, porque sabía o me era fácil imaginar lo que ella podía sentir o pensar en determinadas situaciones, pero no me esperaba cómo Mikel me iba sorprendiendo. Me han leído hombres que me dicen que se sienten identificados con las reflexiones y temores de Mikel, pero aún tengo dudas de si es real o es una construcción femenina de un personaje masculino.

P-. ¿Y tienes debilidad por alguno de tus personajes?

R-. No tengo favoritos, los dos me gustan. Pero me encantan también Leire y Unai, mucho. Podrían haber dado más juego, pero había que cortar.

P-. ¿Estás trabajando ya en una nueva novela? ¿También será romántica contemporánea o cambiarás de registro?

R-. Mientras la leían lectoras cero y la valoraban empecé un par de cosas, pero no me decidía porque enseguida tuve que volver a corregir y reescribir. Ahora sé que quiero continuar con una de esas historias, pero no me he puesto aún en serio. Yo creo que será similar porque no sé escribir otra cosa. Escribiré de personas a las que les pasan cosas, cosas del día a día.

P-. ¿Nos desvelarás algún día tu identidad? 

R-. Ahora mismo no sé responder a esta pregunta. Cuando empecé pensaba que nunca la desvelaría, pero ahora sé que me pierdo cosas y me da tristeza…. Pero no será pronto, si es que al final salgo del armario.

María Rivas, autora best seller

P-. ¿Qué consejos les darías a otros autores noveles que se enfrentan al vértigo de una primera novela?

R-. Yo lo único que sé es que he escrito sin pretensiones ni expectativas y eso me ha producido relajación y satisfacción. Es lo único que no quiero perder de vista, lo demás que vaya viniendo. No obstante, recapacitaré sobre autopublicar o buscar editorial… Yo no conocía este mundo y la verdad es que es complejo y duro.

P-. ¿Las redes sociales son perversas o ayudan en la difusión de novelas como la tuya? ¿Cómo valoras la exposición mediática que nos ha tocado vivir?

R-. Las redes sociales tienen parte buena y mala. En mi caso, todo ha sido bueno porque la poca o mucha repercusión que vaya a tener la novela es gracias a ellas, puesto que no hago promociones ni firmas. Así que está siendo mi pequeño trampolín. Me sorprendió mucho que la gente leyera mis reseñas, luego mis pensamientos y, ahora, mi novela. Sin conocerme, con tantas opciones, con tan poco tiempo… que alguien dedique su tiempo a leerme me parece brutal. Por otro parte, hay gente que vive obsesionada con los likes, seguidores…. No sé. Eso es peligroso, yo de nuevo sin expectativas al respecto, así que tranquila y haciendo solo lo que quiero.

LAS RECOMENDACIONES DE MARÍAS RIVAS

ο Y antes de despedirnos…. ¿Qué título nos sugerirías para una lectora que no ha leído nunca romántica?

Valeria en sus zapatos (y los que siguen) de Elísabet Benavent, si hablamos de romántica contemporánea. Cumbres Borrascosas (Emily Brontë) si hablamos del romanticismo puro.

ο ¿Y para llevarnos de vacaciones esta Semana Santa?

Claus y Lucas de Agota Kristof o Hamnet de Maggie O’Farrell.

ο ¿Y para comenzar un lunes con alegría?

No es alegre exactamente, pero me gustó mucho y me reí con El instante antes del impacto de Gloria de Castro.

Comparte el post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Foro de Greta:
¡Tenéis mucho que aportar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Greta Libros con Garbo. Finalidad: Registrar tu comentario en la web. Legitimación: Consentimiento. Cesiones de datos y transferencias: No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@gretalibroscongarbo.com

  Acepto la política de privacidad

Carrito de compra