¡COMIENZA EL CURSO CON LA MEJOR SUSCRIPCIÓN LITERARIA DEL MOMENTO!
¡RECIBE UNA NOVELA SORPRESA SIN MOVERTE DE CASA!
Greta WhatsApp

Ana Polo Alonso: “Muchas reinas fueron revolucionarias”

La escritora Ana Polo Alonso, politóloga y autora de ‘Sissi, la verdadera historia de Elisabeth, emperatriz de Austria y reina de Hungría’, nos habla de su pasión por este personaje histórico, de su nueva biografía sobre la reina Isabel II de Inglaterra (más de actualidad, imposible) y del reto que supone escribir una novela histórica sin que sea aburrida ni densa.

Suscripción literaria para mujeres
Ana Polo Alonso y su novela histórica sobre la emperatriz Sissi.

Su rostro seguro que os suena porque Ana Polo Alonso (Barcelona, 1981) ha salido estos días en todas las tertulias televisivas para hablar sobre la figura de la reina Isabel II. Politóloga y especialista en monarquía, Polo Alonso es la autora de nuestro libro de agosto Sissi, la verdadera historia de Elisabeth, emperatriz de Austria y reina de Hungría, así como de la biografía que acaba de salir a la venta La Reina. La increíble vida de Isabel II, ambas editadas por La Esfera de los Libros. Sobre el papel de las monarcas de la Historia, el oficio de escritora y sobre sus nuevos proyectos hablamos con ella en una entrevista exclusiva para Greta Libros con Garbo.

Pregunta. ¿Cómo llega la Ana Polo Alonso politóloga a ser la Ana Polo Alonso escritora?

Respuesta. Más bien la pregunta debería ser al revés (sonríe). Siempre he querido ser escritora y siempre me recuerdo escribiendo. Desde que era pequeña llenaba cuadernos y cuadernos de historietas. Pero lo de ser escritora profesional (es decir, vivir de escribir) es muy complicado y necesitaba dedicarme a algo, por lo que me decanté por la Ciencia Política, en su rama de Comunicación y Relaciones Internacionales. La culpa la tuvo leer tantas biografías, sobre todo de los Kennedy. La verdad es que lo de politóloga y escritora finalmente han convergido, porque llevo más de quince años escribiendo discursos.

P-. De todos los grandes personajes femeninos, ¿por qué te decantaste por Sissi?

R-. De pequeña me encantaban sus películas. Luego, en el colegio, me leí el libro de Ángeles Caso (una suerte de diario inventado de la emperatriz) y fue entonces cuando descubrí que la verdadera Sissi no tenía nada que ver con la de la película. A partir de ahí comencé a leer mucho sobre el período en que ella vivió, porque era una época fascinante: cambios vertiginosos, guerras que lo cambiaron todo (como la de Crimea), o la irrupción de las revistas y la fotografía. Era un mundo que estaba a punto de acabar (ya se intuía la Primera Guerra Mundial en el horizonte). Sissi fue un personaje clave en todo aquel entramado. Fue una mujer republicana que entendió que el futuro inmediato no pasaba por los imperios ni el absolutismo, sino por la democracia. También fue una de las primeras en intuir el inmenso poder que iban a tener las fotografías y las revistas. Fue muy astuta a la hora de proyectar su imagen.

UNA NOVELA DIFERENTE

Polo Alonso nos confiesa que lo que más le interesaba de Sissi era que, a pesar de que se han escrito docenas de libros (si no más) sobre ella, su historia, la de la Sissi mujer, esposa, madre y política, aún estaba por contar. Su libro, por sorprendente que parezca, es el primero que la pone en el contexto de la época (la guerra de Crimea y Solferino, los cambios en los medios de comunicación…). También es el primero que analiza sus problemas de salud mental y «también es el primero que pone por escrito que, probablemente, debió ser bisexual».

P-. ¿Qué descubriste de la Elizabeth mujer que más te impresionara?

Lo valiente que era. Siempre que se habla de ella se destaca que era una mujer muy avanzada a su época —y es verdad—. O lo obsesionada que estaba con su imagen —que también era verdad—. Pero a mí lo que más me fascina de Sissi es que tuviera la valentía de romper con todo y largarse de Viena. En un momento determinado, cuando ya no puede más y se entera de que su marido le ha contagiado la gonorrea, ella dice “Hasta aquí” y se larga a Madeira. Allí experimentó un cambio drástico. Me fascina que una mujer que era emperatriz, que estaba sometida a unas limitaciones absurdas y a un protocolo descomunal, pudiera enfrentarse a todo. Claro que pagó un precio inmenso por ello.

Suscripción literaria para mujeres

P-. ¿Consideras que ha cambiado la percepción que tenemos de las grandes mujeres del presente (nuestra reina Letizia, por ejemplo) con respecto a las monarcas del pasado?

R-. Yo creo que hay una determinada prensa que intenta encasillarlas como princesas de cuento y que solo hablan del último modelito que llevan puesto. Pero a lo largo de la historia, las mujeres de la monarquía han sido muy importantes porque eran las únicas que realmente ostentaban y ejercían el poder. Aunque las veamos como personajes trasnochados, la verdad es que muchas fueron pioneras y revolucionarias. No voy a decir que fueran feministas, porque el feminismo tal como lo entendemos hoy no existía, pero sí que abrieron muchos caminos.

P-. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?

R-. Llevo leyendo sobre Sissi desde siempre, pero el período de investigación y escritura llevó un par de años.

P-. ¿Qué se siente cuando pones el punto final?

R-. Una mezcla entre alivio (por haber acabado), nervios (porque no sabes si gustará) y pena (porque le coges tanto cariño al personaje que no quieres que se acabe).

P-. ¿Qué te ha resultado más fácil durante el proceso de escritura?

Reconozco que me lo pasé en grande escribiendo el capítulo sobre cómo era la vida en la corte, con los horarios que seguían, cómo eran los banquetes… También me ha encantado descubrir a la verdadera archiduquesa Sofía. Siempre la hemos encasillado como una mujer cruel y despiadada cuando era una gran persona, cultísima, apasionada, muy buena política…

P-. ¿Y lo más difícil?

R-. Me obsesioné con que la lectura fuese lo más ligera posible y que cualquier persona, con independencia de los conocimientos históricos que tuviera, pudiera entender y disfrutar el libro. Odio ese tipo de obras biográficas con redactados densos y altivos. Creo que la lectura debe ser instructiva y también amena. Se ha de conseguir ambos objetivos, pero no es sencillo en absoluto. Escribir de manera amena es más difícil que escribir de manera enrevesada. Tuve que rescribir muchos párrafos para que la lectura fluyera y no se hiciera pesada. Muchos lectores me escriben para decirme que les ha resultado muy fácil de leer, incluso la parte de las guerras. ¡Es el mayor halago que puedo recibir!

También me obsesioné con que las descripciones fueran lo más detalladas posibles para que la gente se transportara a la época. Quise que la gente se lo pudiera imaginar vivamente, como si estuvieran en un baile en la corte, o acompañando a Sissi a Madeira. Hago mucho énfasis en el clima y en cómo se movían los trenes y los barcos por eso, para que la gente se meta en la historia.

Suscripción literaria para mujeres

ESCRITORA POR VOCACIÓN

A la pregunta de si Ana Polo Alonso se siente más escritora, periodista o politóloga, responde sin vacilar: «Siempre digo que soy escritora por vocación y politóloga por formación. En el fondo, me paso el día escribiendo, así que ambos son complementarios. Lo del periodismo surgió un poco por casualidad, así que, a pesar de que colaboro con diarios y en televisión, no me considero periodista».

P-. ¿Cuál es tu personaje histórico favorito?

R-. ¡Uff! Hay muchísimos. Reinas, escritoras, políticas… De Jackie Kennedy (siempre me ha fascinado) a la reina Isabel la Católica (otra que sigue muy encasillada en estereotipos). Me encantan las mujeres luchadoras como María de Molina o Leonor de Aquitania y tengo un especial cariño por las mujeres que fueron injustamente tratadas por la historia, como Juana La Loca (mal llamada La Loca). Otra reina que me fascina es María Cristina de Habsburgo-Lorena, la madre de Alfonso XIII, una mujer fascinante que está prácticamente olvidada, pero que fue clave en la historia de España. Inteligente, cultísima, muy hábil política…

P-. ¿Y de los personajes actuales?

R-. Me encanta la reina Isabel II, la encuentro un icono. De hecho acabo de publicar la biografía La Reina. La increíble vida de Isabel II. Es la primera gran biografía de la monarca británica en castellano (tiene más de 600 páginas).

Suscripción literaria para mujeres

P-. Sissi, la reina Isabel II… ¿quién será la siguiente?

R-. Me gustaría hacer la gran biografía de la reina Victoria Eugenia y también escribir algo sobre la archiduquesa Sofía. Pero ya veremos.

P-. ¿Qué les dirías a las suscriptoras de Greta que se asoman a tu novela?

R-. Primero, que espero y deseo de corazón que la disfruten y pasen un buen rato con el libro. Luego les diría que van a descubrir a un personaje fascinante. Sissi tuvo una vida en muchos sentidos trágica (la muerte de sus hijos, un matrimonio complicado, muchos problemas de depresión y de anorexia), pero también fue una luchadora. De Sissi hay muchas versiones en películas y series, pero la de verdad fue, sin duda, mucho mejor. La realidad superó con creces a la ficción.

 

 

 

Foro de Greta:
¡Tenéis mucho que aportar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra