Nació hace apenas un año pero la editorial independiente Avizor apunta alto: ya han publicado tres novelas (‘El libro de Katerina’, ‘De deudas y muertos’ y ‘La alegría del Capitán Ribot’) y van sobrados de entusiasmo y buen gusto. Os contamos un poco más sobre este sello madrileño creado por un grupo de amigos amantes de la (buena) literatura.
Octubre de 2021. Es la fecha en la que nace la editorial madrileña Avizor. «Después de la pandemia y antes de la invasión alienígena», apunta Miguel Fortea (Burgos, 1965), uno de los socios del sello independiente. Él y 14 amigos, todos residentes en Madrid y antiguos alumnos del colegio Estudio, llevaban tiempo fantaseando con crear una editorial. Y aunque no tenían demasiada experiencia en el sector, les pudieron las ganas de recuperar obras que hasta ahora han pasado desapercibidas o han sido injustamente olvidadas.
«Algunos de los socios han estado o estamos en Adanae (Asociación de Antiguos Alumnos de Estudio) donde publicamos libros y nos ha servido para conocer algo el área de producción como imprenta, maquetación, diseño, trámites…», aclara Fortea, quien además de editor es escritor.
La primera novela de su catálogo, de hecho, es suya: De duelos y muertos, una novela negra protagonizada por el detective Dalmau y ambientada en las postrimerías de la Guerra Civil. Es la primera novela de Avizor pero no de Fortea, que ya había publicado con Plaza&Janés otra novela policiaca de Dalmau, La ciudad del trueno.
¿Y cómo se ponen de acuerdo 15 socios, cada uno con sus gustos y opiniones, para sacar adelante un título en concreto? Tan sencillo como que a la gran mayoría les encante una novela. Es todo lo que necesitan para seguir adelante con su publicación.
Luego distribuyen el trabajo en grupos de dos o tres personas en cada área para ser más operativos («aunque si alguien quiere, puede estar en más de un área»). Los socios eligen sus tareas según sus aficiones y su desempeño profesional. Como en Avizor hay abogados, economistas, periodistas, especialistas en marketing, un profesor de literatura, artistas plásticos, médicos… tienen prácticamente todos los frentes cubiertos.
Fortea (sentado en el centro) con otros socios de Avizor.
Por el momento han publicado tres obras: la novela negra escrita por Fortea, un clásico reeditado (La alegría del capitán Ribot de Palacio Valdés) y un bestseller europeo (El Libro de Katerina de Auguste Corteau), que nuestras lectoras de la colección Narrativa recibieron el pasado mes de noviembre.
EDITORIAL SINGULAR
«Nuestro catálogo es narrativa de ficción muy seleccionada y poco común. Creemos que no hay otra editorial como la nuestra», apunta Fortea, quien dejó su trabajo en un banco para volcarse de lleno en Avizor. Un nombre, por cierto, que hace referencia a la expresión ojo avizor «y empieza por A, como muchas editoriales de éxito».
«Cada libro que hemos publicado ha sido una mayor satisfacción que el anterior. En un año hemos editado tres libros, uno de cada categoría que nos habíamos propuesto: autor español, clásico recuperado, traducción de un extranjero. Le estamos cogiendo gustillo al contacto directo con lectores y libreros». Y aunque la distribución en librerías está suponiendo todo un reto, como saben la mayoría de editoriales pequeñas e independientes, la acogida de sus títulos está siendo muy buena «teniendo en cuenta que de momento nuestras metas y tiradas iniciales son modestas. De deudas y muertos ya va por la segunda edición y gran parte de la primera edición de La alegría del capitán Ribot ya está vendida».
Aunque han empezado publicando tres libros, su objetivo es llegar a los cuatro o cinco títulos anuales, no más. «Queremos seleccionar mucho lo que publicamos más que publicar gran número de obras», señala Fortea.
EL LIBRO DE KATERINA
Un hijo que toma prestada la voz de su madre para contar una historia desgarradora sobre el trastorno bipolar. Podría ser una tragedia si no fuera porque Auguste Corteau, el hijo (que en realidad se llama Petros Chatzopoulos), lo hace con una sensibilidad y un humor fuera de lo común en El libro de Katerina, la tercera novela publicada por Avizor.
Fotos del álbum familiar de Auguste Corteau.
Una novela que subyuga, que a veces incomoda, pero ante la que es imposible no quedar atrapado. ¿Y cómo dio con ella la editorial de estos 15 amigos? Fortea nos lo cuenta: «Buscar autores no traducidos al español de lenguas minoritarias no es fácil, por eso yo a todos los extranjeros que conozco les pregunto qué obra de su país les ha impactado y no está traducida. En este caso la novia de mi hijo, que es griega, es la que me puso sobre la pista».
Y qué pista. El libro de Katerina es una obra inspirada por el amor y protagonizada por el amor, desgarrado por el sufrimiento de una persona que lucha contra la enfermedad. En Avizor lo que les convenció para llevarla a la imprenta fue «la forma en que está escrita. Cómo narra una tragedia y sucesos terribles sin perder el sentido del humor y la humanidad. Además del retrato que hace del último siglo de la sociedad griega a través de la historia de la peculiar familia de la protagonista».
| Más información en www.avizorediciones.com