REDESCUBRE EL PLACER DE LA LECTURA

Día del Libro 2023: actividades para celebrar la pasión por la lectura

Día del Libro actividades
Greta libros con Garbo monograma G

Con el Día del Libro nos pasa lo mismo que con el Día de la Mujer: en Greta nos gusta celebrarlo todo el año. La lectura nos parece un hábito no solo recomendable, sino saludable. Larga vida al libro y a su conmemoración, pues.

Día Libro Actividades
Foto: Unsplash

Ayuntamientos, bibliotecas, museos y entidades de diversa índole se vuelcan estos días para celebrar la literatura en particular y la cultura en general durante el Día del Libro, 23 de abril, que este año cae en domingo. Te contamos cuáles son los mejores planes (muchos de ellos gratuitos) en distintos rincones de nuestra geografía para que les hagas un hueco en tu agenda, desde  recitales de poesía y música, encuentros con autores, talleres, rutas, clubes de lectura, performances… Y atención porque en uno de ellos el club de Greta va a estar presente y nos encantará disfrutar de ese evento en vuestra compañía.

MADRID

La capital bulle estos días con coloquios, conciertos, jornadas de puertas abiertas… Te mostramos algunos de los planes que más nos gustan a nosotras.

ARSUAGA vs. MILLÁS

Reunir bajo el mismo techo a Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás nos parece una fantasía que Caixaforum va a hacer realidad el próximo viernes 21 de abril: ambos protagonizan Conversaciones entre un Sapiens y un Neandertal, una charla en la que desentrañarán las claves para comprender la evolución de los seres humanos, analizando los cambios en el cuerpo, la mente y el comportamiento. Un tema fascinante que influyó en el proceso de escritura de sus dos libros coescritos, La vida contada por un sapiens a un neandertal y La muerte contada por un sapiens a un neandertal. La asistencia es gratuita pero es necesario reservar.

Día del Libro Actividades

RUTA URBANA

Por su parte, el colectivo cultural y feminista Flaneadoras organiza el recorrido urbano De brujas, hechizos y conjuros. Otra historia de Madrid, una invitación a pasear por espacios del distrito Centro y descubrir los relatos de esas portadoras de saberes catalogados como mágicos. Historias de hortelanas y alquimistas, de brujas, de mujeres malditas en nuestro entorno urbano más cercano. La propuesta de las Flaneadoras (del francés flâneuse, paseante), es una invitación a investigar y buscar sus huellas en la historia así como sus reflejos en edificios, calles, esculturas… en definitiva, en el espacio público. Puedes reservar tu plaza aquí.

ESPACIOS CERRADOS

Situada en el Centro Conde Duque, que ya de por sí merece una visita, la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid celebra La Noche de los Libros abriendo sus puertas el viernes 21 de abril a una visita guiada muy especial: los depósitos en los que se conservan las colecciones, un espacio habitualmente cerrado al público general. En el recorrido se visitarán estas zonas restringidas y se explicarán las características de los depósitos así como las diferentes medidas de conservación, el mobiliario utilizado o la distribución de colecciones. La visita es gratuita y el proceso de inscripción finaliza el 20 de abril.

POESÍA EN LA GRAN VÍA

Confesamos debilidad por este evento al que parte del equipo de Greta va a asistir. Una cita muy especial en la arteria comercial más populosa de la capital, concretamente en el espacio Nnueve Madrid del hotel Catalonia. Desde 2018 este rincón acoge, en perfecta sintonía con el restaurante Bloved y la plataforma cultural Franquearte, una agenda de ocio, arte y gastronomía muy apetecible que ellos resumen como «experiencias creativas».  Con motivo de la Noche de los Libros, han organizado un after el sábado 22 de abril  de 12.00 de la mañana a 15.00 de la tarde. Greta estará allí y nos encantará que nos acompañéis para disfrutar de la performance poética de María Ovelar a las 13.20h (abajo en la imagen), aunque también hay programado un recital de guitarra flamenca y presentaciones de varios libros. 

Día del Libro actividades

BARCELONA

Nos asomamos ahora a la Ciudad Condal porque Sant Jordi es sinónimo de cultura, flores y amor. Y, del mismo modo, Barcelona es Sant Jordi. Pocas celebraciones populares unen tanto a los barceloneses con su ciudad como esta fiesta.

EL MEJOR BRUNCH

Además de con un libro y una rosa, ¿qué tal suena comenzar Sant Jordi con el mejor desayuno de hotel en Europa? El Brunch Gourmet de SOLC, el restaurante del Hotel Majestic, ha sido ideado por el gran chef Nandu Jubany y ofrece un espléndido buffet de frutas, zumos recién exprimidos, quesos y embutidos de proximidad, cereales, ahumados, un showcooking con platos calientes preparados al momento y un toque final dulce preparado por el equipo de pastelería del chef Marc Pérez. Todo un clásico de los domingos de Barcelona (65 €/persona) para disfrutar en pareja, con amigos o familia el próximo 23 de abril.

Día del Libro actividades

RUTA LITERARIA

Barcelona es una urbe repleta de casas-museo de escritores, librerías, bibliotecas, cafeterías bohemias, cementerios históricos y edificios singulares que guardan una relación muy estrecha con la literatura. Estudio34 ha creado una Ruta Literaria por Barcelona que recoge las localizaciones de más de 100 libros ambientados en la Ciudad Condal. La guía, interactiva y descargable, recoge los espacios que inspiraron a centenares de autores. Más de 900 localizaciones de 115 obras de todos los géneros. Puedes descargarte la guía en www.estudio34.com.

PUERTAS ABIERTAS

El Día de Sant Jordi, el Ayuntamiento de Barcelona celebra una jornada de puertas abiertas de 10.00 a 20.00 horas. El acceso es libre y gratuito (con aforo limitado) y se podrán visitar distintos rincones como la Escalera Negra, la Sala Tàpies, el despacho de la alcaldesa, el Salón de la Ciudad, la Galería Gótica… También se podrá visitar el mirador de la novena planta del edificio Novíssim (al que se accede por la plaza de Sant Miquel). 

CÓCTELES A GOGÓ

Nos vamos ahora hasta la coctelería del gran Javier de las Muelas. Dry Martini (Aribau 162) es un local emblemático de ambiente inglés cuyo legado ha recogido uno de nuestros mixólogos más reconocidos internacionalmente. Este domingo 23 de abril celebrará la segunda edición del Cocktail de Autores, una iniciativa conjunta con la periodista y escritora Anna R. Alós que reunirá a catorce nombres de la literatura (Meritxell Falgueras, Manel Domínguez y Manu Núñez, entre otros) para firmar libros y atender a los lectores que se acerquen hasta allí de 11.00 a 17.00 horas.

Día del Libro actividades

Y ADEMÁS…

SANTANDER

Además de destacar la completa agenda de actividades propuesta por la Biblioteca Central de Cantabria, dirigida especialmente a niños y adolescentes, nos quedamos con la iniciativa del Museo de la Naturaleza de Cantabria: a las personas que visiten el museo durante los días 22 y 23 de abril les regalará el libro Vida secreta de las aves rapaces, y a los niños y niñas el libro para pintar Los dinosaurios, Lucy y la osa. Además, el 22 de abril, los autores del libro sobre aves rapaces harán una visita guiada por el museo explicando la colección con que cuenta este centro. 

VALENCIA

En la ciudad del Turia el 23 de abril es la antesala para la celebración de su 58ª Feria del Libro, la segunda más antigua de España por volumen de actividades culturales (firmas de libros, clubs de lectura, exposiciones, cuentacuentos, conferencias…). Desde 1965 es una cita ineludible que este año tendrá lugar del 27 de abril al 7 de mayo en los Jardines de Viveros. En su programación, que este año pone el acento en la novela negra, la obra gráfica y la literatura feminista, destacan los clubes de lectura moderados por los autores Víctor del ÁrbolRaquel Ricart así como los premios a la trayectoria literaria de Elvira Lindo y Josep Piera. 

ZARAGOZA

Nos encanta la iniciativa de la librería Cálamo, toda una institución en la ciudad aragonesa y cuyos premios son de los más prestigiosos del panorama nacional, celebra el Día del Libro con una iniciativa muy original: por la compra de un libro te regalan una sabrosa mata de borrajas, verdura silvestre típica de Aragón. Pero además, en su puesto del Paseo de la Independencia contarán con varios autores para la firma de ejemplares (Marta Serrano, Pilar Adón, Julio José Ordovás…).

Comparte el post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

2 comentarios en “Día del Libro 2023: actividades para celebrar la pasión por la lectura”

  1. ¡Qué maravilla de citas culturales para el día Día del Libro! Estando en Madrid, con toda seguridad me podré pasar por el espacio Nnueve Madrid. Muchas gracias por estas recomendaciones. ¡Vivan los libros y sus lectores!

Foro de Greta:
¡Tenéis mucho que aportar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Greta Libros con Garbo. Finalidad: Registrar tu comentario en la web. Legitimación: Consentimiento. Cesiones de datos y transferencias: No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@gretalibroscongarbo.com

  Acepto la política de privacidad

Carrito de compra
Iniciar chat
1
¡Hola! ¿necesitas ayuda?
Greta Libros con Garbo
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?