REDESCUBRE EL PLACER DE LA LECTURA

Encuentro de Literatas 2023 o el éxito de las voces femeninas

Encuentro Literatas Madrid
Greta libros con Garbo monograma G

Greta Libros con Garbo participó el pasado 25 de mayo en el Encuentro de Literatas que reunió en el hotel The Social Hub a más de un centenar de mujeres escritoras, editoras, comunicadoras y, por supuesto, lectoras de Greta. Un preámbulo de lujo a la Feria del Libro de Madrid abanderado por Las Asilvestradas. A continuación copartimos unas pinceladas de esta cita cultural que promete convertirse en un imprescindible de la primavera.

Encuentro Literatas Madrid
Fotografías: Carmen Hache

El club de Greta quiere traspasar las pantallas, fomentar la lectura y ofrecer contenido de calidad. Por eso cuando la plataforma cultural Las Asilvestradas nos invitó a celebrar su primer aniversario y participar en un macroevento cultural en Madrid junto a mujeres de gran talento como la poeta Andrea Mateos (@prepyus), la fotógrafa Carmen Hache y la directora de Bamba Editorial, Raquel Bada, no lo dudamos: nuestra respuesta fue un sí rotundo.

Nuestra aportación a este Encuentro de Literatas el pasado 25 de mayo (preámbulo a la Feria del Libro) y para el que contamos con la implicación y complicidad absolutas del hotel The Social Hub Madrid se concretó en la tertulia La mujer, la gran lectora. Un coloquio distendido en el que las fundadoras del club pusimos en valor el papel femenino de la mujer como consumidora de literatura en particular y de cultura en general.

También, como no podía ser de otra manera, expusimos las razones por las que la lectura es beneficiosa para la salud, más allá de las razones que se han esgrimido siempre (evasión, concentración, riqueza del vocabulario). Y dimos unas pautas para conseguir leer al menos seis minutos al día y redescubrir el placer de la lectura.

Encuentro Literatas Madrid

AUDIENCIA DE ALTURA

El éxito de la convocatoria fue tal que excedimos el aforo previsto. Además, tuvimos la suerte de contar con una audiencia extraordinaria formada por lectoras de Greta, escritoras como Reyes de Miguel o Cayetana Cabezas, periodistas y comunicadoras, ilustradoras de la talla de Lady Desidia, editoras, guionistas… Un conversatorio tremendamente participativo y enriquecedor en el que intercambiamos impresiones, abrimos debate y compartimos anécdotas.

La presencia del club de Greta en este Encuentro de Literatas impulsado por Andrea Mateos y Alicia Dimnet de Las Asilvestradas fue el colofón a una jornada que comenzaba a las 10.00 de la mañana con la inauguración del evento y la primera tertulia del día: Las voces silenciadas en la literatura. Raquel Bada, directora de Bamba Editorial, nos contaba cómo ha sido el proceso de recuperar figuras tan relevantes -pero relegadas cuando no estereotipadas- como Elena Quiroga, Zelda Fitzgerald o Sylvia Plath.

Encuentro Literatas Madrid

Más de un centenar de mujeres (entre profesionales, cómplices y amigas) nos acompañaron a lo largo de un día intenso pero creativo y enriquecedor a más no poder. Basten como ejemplo los talleres de Andrea Mateos (@prepyus) sobre escritura creativa y el de fotoescritura de Carmen Hache, una de las miradas más bonitas de la fotografía femenina. En ellos, las asistentes pudieron perder el miedo al folio en blanco y vertebrar un relato a partir de una imagen, respectivamente.

Entre taller y taller y tertulia y tertulia, las participantes tuvieron ocasión de conocerse entre ellas, tomar un café, relajarse en una sesión de mindfulness… El ambiente no pudo ser más distendido y el talento, la creatividad y la buena disposición fue una constante durante todo el encuentro, que culminó con una fiesta en la azotea con impresionantes vistas al Palacio Real.

Encuentro Literatas Madrid

Volvemos a reiterar nuestro agradecimiento a Las Asilvestradas por contar con nosotras en un día donde Mujer y Literatura se escribieron con mayúsculas y por supuesto al equipo al completo de The Social Hub, liderado por Andrea Chao, que nos hizo sentirnos como en casa durante toda la jornada y desplegó una organización impecable. Nos ha sabido a poco así que en 2024 esperamos volver con un encuentro aún mejor si cabe.

¡Gracias a tod@s (porque también tuvimos invitados de honor) y hasta la próxima!

Comparte el post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Foro de Greta:
¡Tenéis mucho que aportar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Greta Libros con Garbo. Finalidad: Registrar tu comentario en la web. Legitimación: Consentimiento. Cesiones de datos y transferencias: No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@gretalibroscongarbo.com

  Acepto la política de privacidad

Carrito de compra
Iniciar chat
1
¡Hola! ¿necesitas ayuda?
Greta Libros con Garbo
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?