De la nórdica a la clásica: ¿qué novela negra es la tuya?

Greta libros con Garbo monograma G

La novela negra triunfa. Los crímenes, el misterio y el suspense atrapan a millones de lectores en todo el mundo. Un género muy prolífico que comenzó en el siglo XIX con Edgard Allan Poe y Wilkie Collins. Hoy os contamos algo más sobre sus orígenes, los diferentes subgéneros y los autores más representativos y reconocidos del noir.

¿Por qué nos gusta tanto la novela negra? El noir es uno de los géneros literarios más exitosos y prolíficos quizá por la misma razón que la sección de Sucesos es una de las más leídas en prensa: el morbo. Las bajas pasiones, los recelos y las envidias que se esconden detrás de muchos crímenes despiertan nuestra curiosidad y, en palabras del ex fiscal y escritor Gianrico Carofiglio, «son el pretexto para ahondar en el ser humano».

Los thrillers y las novelas policiacas llevan décadas cautivando a lectores de todo el mundo. Sus orígenes se remontan a la literatura de misterio del siglo XIX: fue entonces cuando Edgard Allan Poe creó a su detective Chevalier –C.- Auguste Dupin. Sir Arthur Conan Doyle y Chesterton harían lo propio con Sherlock Holmes y el padre Brown, respectivamente.

Aunque el género detectivesco alcanzaría su madurez (y popularidad) en el primer tercio del siglo XX gracias a escritores como Dashiell Hammett, Raymond Chandler y sobre todo Agatha Christie, la dama del crimen con más de 150 relatos y 66 novelas publicadas.

Eso en cuanto a sus orígenes. Porque la novela negra, al igual que la romántica, es tan prolífica que dentro del género podemos distinguir distintos subgéneros. ¿Sabrías identificar cuáles son? No te preocupes, porque nosotras te lo contamos:

CLÁSICA

En la novela de detectives clásica los autores trazaban sus historias a partir de un asesinato o un hecho misterioso para luego ir presentando a los distintos personajes (todos sospechosos) y desarrollar la trama plantando pistas y distracciones por doquier. La inteligencia, el sentido común y a menudo el humor son ingredientes cosustanciales a los títulos clásicos. Basta tomar como referencia cualquiera de las novelas de Agatha Christie protagonizadas por Hercules Poirot y Miss Marple o las firmadas por Wilkie Collins (La mujer de blanco y La piedra lunar, considerada por cierto la primera novela policiaca escrita en Inglaterra). Alguno de los herederos de la novela negra clásica son Jean-Luc Bannalec y Julia Seales (Un crimen con clase).

Tipos de novela negra

HARD-BOILED

La novela negra hardboiled es, como la definió Raymond Chandler en su ensayo El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen. Lo que en español viene siendo las historias más duras del género: protagonistas cínicos -cuando no directamente corruptos-, escenarios urbanos oscuros y una trama sórdida. Los personajes a menudo son detectives privados o policías de dudosa moralidad, como en L.A. Confidential o La Dalia Negra de James Ellroy. Mientras que la atmósfera de tensión y violencia es un elemento vertebrador de la historia (sirva de ejemplo El cartero siempre llama dos veces de James C. Cain).

POLICIACA

Se trata de títulos en los que las descripciones de los procedimientos policiales y de la medicina forense son extraordinariamente fieles a la realidad. La británica P.D. James fue una de las pioneras en este subgénero en el que también destacó Patricia Cornwell y su doctora forense Kay Scarpetta.

THRILLER PSICOLÓGICO

Las novelas de suspense psicológico ahondan en el lado oscuro de la naturaleza humana. Sus tramas consiguen dejarte sin aliento y llegan a provocar auténtico desasosiego, como El silencio de los inocentes de Thomas Harris, Shutter Island de Dennis Lehane o Heridas abiertas de Gillian Flynn. Aunque si hay dos autoras que han reinado en este subgénero han sido la británica Ruth Rendell y la norteamericana Patricia Highsmith.

Tipos de novela negra

LEGAL

O lo que es lo mismo: thrillers con abogados, fiscales y jueces intentando resolver un crimen.  Algunos ejemplos son Presunto inocente de Scott Turow, la serie protagonizada por el abogado Mickey Haller del escritor norteamericano Michael Connelly, Dilema de Lee Goodman o cualquiera de las novelas de Gianrico Carofiglio, fiscal italiano que pasó de combatir a la mafia en los tribunales a escribir best sellers.  

HISTÓRICA

Es el resultado de ambientar tramas policiales y crímenes en épocas pasadas. Umberto Eco lo demostró magistralmente con El nombre de la rosa, donde la historia se desarrollaba en una abadía benedictina del siglo XIV, pero hay otros títulos muy interesantes e ilustrativos de este subgénero, del Bajo las llamas de Hervé Le Corre inspirado en la Comuna de París del siglo XIX a la Irlanda de los años 50 de cualquiera de las novelas de Benjamin Black.

NÓRDICA

El malogrado Stieg Larsson la puso de moda hace algo más de una década pero la novela negra escandinava ya llevaba mucho tiempo haciéndose un hueco en el panorama literario con autores como Henning Mankell, Lars Kepler (el pseudónimo del matrimonio sueco formado por Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho), el islandés Arnaldur Indridason o Anne Holt. En el club de Greta también nos gustan especialmente Jussi Adler Olsen (Dinamarca), Jo Nesbo (Noruega) y Arne Dahl (Suecia).

Tipos de novela negra

MEDITERRÁNEA

Aquí los próceres en la materia seguro que se echan las manos a la cabeza porque este subgénero nos lo hemos inventado. Pero lo cierto es que hay una importante cantera de detectives y comisarios con actitudes, aptitudes, querencias y manías marcadas por la Europa más meridional (España, Italia y Grecia). ¿Queréis ejemplos? Ahí van: los comisarios Montalbano de Andrea Camilleri y Brunetti de Donna Leon, que investigan sus crímenes en Sicilia y en Venecia respectivamente; los muy patrios Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán o el detective loco de Eduardo Mendoza; el comisario griego Kostas Jaritos de Petros Markaris; o el policía Fabio Montale de la Trilogía Marsellesa de Jean-Claude Izzo.

Somos conscientes de que nos hemos dejado muchos autores y títulos destacados en el tintero. Pero seguiremos ahondando en este género tan fascinante con nuevos reportajes y las mejores novelas en nuestra colección Noir. ¿Estás preparada para adentrarte en el emocionante mundo de la novela negra?

Comparte el post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Foro de Greta:
¡Tenéis mucho que aportar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Greta Libros con Garbo. Finalidad: Registrar tu comentario en la web. Legitimación: Consentimiento. Cesiones de datos y transferencias: No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@gretalibroscongarbo.com

  Acepto la política de privacidad

Carrito de compra
Iniciar chat
1
¡Hola! ¿necesitas ayuda?
Greta Libros con Garbo
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?