Con motivo del Día de la Mujer Emprendedora entrevistamos a María Oset, directora de Ediciones Eunate, un sello personal, independiente y local fundado en Pamplona en 1987 del que ella tomó las riendas en 2019.
Estudió Filología Hispánica por vocación y un Máster en Análisis Crítico del discurso por pasión. Ha trabajado como profesora, redactora, programadora cultural y responsable de prensa. «Todo, lo veo ahora, experiencias necesarias para poder llegar a ser editora».
María Oset (Pamplona, 1979) es filóloga y, desde 2019, también editora. Al frente de la editorial navarra Eunate, de la que es directora, cuenta con un catálogo de 12 a 15 títulos al año en el que destacan autores como Alex Cabré o el periodista Juan Echenique. Hoy hablamos con ella de la labor de edición, de la pasión por la lectura y de cómo desde las páginas de un libro se “aporta innovación y nuevas miradas sobre la realidad”.
PREGUNTA. Se puede ser lectora sin ser editora, pero una editora tiene que ser a la fuerza lectora: ¿cómo empezó tu afición por la lectura?
RESPUESTA. Mentiría si digo que me acuerdo de cómo. Sí sé que siempre me han gustado las historias (en todas sus modalidades), que las leía, que me las inventaba para contárselas a una de mis hermanas al dormir… En casa había libros, y eso ayudó a poder escoger, a mi ritmo, según mis gustos.
P-. ¿Qué libros recuerdas con especial cariño?
R-. De pequeña la colección de Barco de Vapor, el gusto de verlos ordenados en la estantería y ver que crecían. Recuerdo mis primeras compras, todavía titubeantes, Eduardo Galeano, Las venas abiertas de Latinoamérica, Siddartha de Hesse, la colección Borges de Alianza y los primeros libros de la carrera.
P-. ¿Cuándo tomaste las riendas de Ediciones Eunate?
R-. En junio de 2019.
P-. ¿Habías trabajado antes en el sector editorial?
R-. Sí, en una editorial pequeña vinculada a un periódico. En la que, además de libros, hacíamos contenidos editoriales para ese y otros diarios.
P-. ¿De pequeña pensaste alguna vez en hacer de los libros tu profesión?
R-. No directamente, no de pequeña desde luego. Realmente no sabes mucho de las profesiones vinculadas a la cultura hasta quizá demasiado tarde. Estudié la carrera sin una perspectiva utilitarista, sin saber la profesión a la que quería dedicarme y entonces, desgraciadamente, no existía una vinculación sólida con el mundo profesional para saber cuáles eran mis opciones. Es un sueño dedicarme a algo que me gusta tanto.
P-. ¿Cómo seleccionas las obras y autores que publicas?
R-. Todo empieza con la lectura de manuscritos. Bien de autores y autoras que ya hemos publicado o de nuevas propuestas a través de la web o de contactos. Pero todo pasa por leer la obra, que nos guste y que encaje en el plan del año. Trato de combinar la ficción con la no-ficción e incluir algo infantil.
P-. ¿Y de tus lecturas, cuál es tu autora o autor preferido?
R-. Difícil. Dificilísimo. Diría que no lo tengo. He tenido fases de Auster, de Camilleri, de Murakami… He descubierto y leído varias obras de Delphine de Vigan, Alice Munro o Sara Mesa y se convierten en favoritas. Pero hay que seguir descubriendo autoras, autores, continentes, culturas…
P-. ¿Cuánto tiempo te lleva preparar un título, desde que adquieres los derechos hasta que lo recibes de imprenta?
R-. Depende de muchas cosas, pero diría que como media podemos poner medio año. Ahora vamos a hacer las planificaciones de publicación con carácter anual, así que puede ocurrir que diga que sí a un manuscrito ahora y vea la luz el próximo noviembre.
P-. ¿A qué dificultades te has enfrentado durante tu etapa como editora?
R-. El primer desafío imposible de planificar fue la pandemia. Medio año después de hacerme con las riendas de la editorial sucedió aquello y supuso un parón tremendo. Sin ese parón quizá no habría transformado la herramienta de gestión ni la web, ni hubiera cambiado la distribución, así que supuso un reto y un aprendizaje.
P-. ¿Qué es lo más complicado de la labor editorial?
R-. Decir no a muchos autores y autoras y a muchas obras que podrían ser perfectamente publicables, pero que por distintas pequeñas razones no terminan de encajarte.
P-. ¿Qué hace diferente a Ediciones Eunate?
R-. Siendo, como es, un proyecto personal, una editorial independiente y local, lo que trato de hacer es que se note que detrás hay personas, que responden a las propuestas, las leen y valoran, con respeto y cariño. Además, la implicación en cada libro y en cada lanzamiento es máxima.
P-. ¿Cuál es tu mayor éxito editorial hasta la fecha?
R-. Si hablamos a nivel de ventas, sin duda Secretos de Pamplona y su secuela, Más Secretos de Pamplona, del periodista Juan Echenique. Libros llenos de fotos antiguas y color para recopilar curiosidades y acontecimientos históricos de la ciudad. Pero confieso que me parece un éxito poder editar un álbum ilustrado de prevención del suicidio como Adayu, de Yolanda Montero; o iniciar nuevas colecciones, muy personales, como Creativa o Actual, apuestas que tratan de aportar innovación y nuevas miradas sobre la realidad.
P-. ¿Cómo está siendo la acogida de tus títulos publicados hasta la fecha?
R-. Tengo muy buenas sensaciones. Es cierto que desde que me he hecho cargo de la editorial, 2022 fue el primer año normal, completo, sin incidentes y con el que poder comenzar a establecer históricos. Pero voy a ferias, estoy en una asociación de editoriales independientes navarras (Editargi), me implico en actividades y espero que estos nuevos aires se vayan notando.
P-. ¿Qué opinión te merecen los audiolibros?
R-. Son una nueva manera y una oportunidad para muchas personas de tener más accesibles las historias o contenidos. Como editora diría que para una editorial pequeña es casi imposible lanzarse a ese mundo, porque la producción es muy cara. Como lectora confieso que para mí leer es sentarme, estar tranquila (donde sea) y poner toda mi atención en las páginas del libro y crear con ellas nuevos mundos en mi cabeza. Me resultaría imposible combinar esa manera de leer con otras actividades y mantenerme tan conectada con el libro. Es también un ritual. Dicho esto, quiero probar a realizar algunas actividades con poca demanda de atención (caminar) con los audiolibros para probar la experiencia en serio.
P-. ¿Qué títulos has lanzado este otoño?
R-. El latido de los tres burgos, un thriller medieval intenso escrito por José Miguel Albizu y situado en la Pamplona de 1384; Los senderos en la palma de tu mano, una novela de Carlos Ollo que nos invita a viajar a Mali con una historia basada en casos reales llena de sensibilidad que disfruté muchísimo leyendo; y Vasconum, una novela histórica que narra las aventuras de un grupo de jóvenes vascones que formaron una cohorte luchando con el ejército romano.
P-. Y ya para terminar, ¿podrías recomendarnos un libro para…
…refugiarnos en un día de lluvia? 3650 días, de Alex Cabré. Pero aviso que no podrán dejarlo hasta que se lo terminen.
…acompañarnos en un viaje? Depende del destino, recomendaría leer autoras y autores de ese país o ciudad. Siempre es una manera genial de comenzar el viaje antes de ir. Igual que escuchar algo de su música o ver alguna película.
…engancharnos de nuevo a la lectura? Acabo de terminar La biblioteca de los nuevos comienzos, de Michiko Aoyama y me ha parecido una delicia. Habla de cómo un libro puede cambiarte la vida, así que puede funcionar.