REDESCUBRE EL PLACER DE LA LECTURA

Maridar libros y vino: dos grandes pasiones para disfrutar del verano

Maridaje libros y vino. Camino Pardo
Greta libros con Garbo monograma G

Copa de vino en mano y un buen libro. Plan infalible. Es uno de los favoritos de Camino Pardo, fundadora y propietaria de Bodegas Nexus&Frontaura, un negocio con doble Denominación de Origen (DO): Ribera del Duero y también Toro. «Siempre que puedo, al llegar a casa, me abro una botella de vino tinto, me pongo una copa y ahí estamos los tres: mi libro, mi vino y yo, arropados por la belleza del fuego tranquilo de la chimenea», confiesa. Ahora en verano, desde su terraza. 

Maridaje libros y vino. Camino Pardo
Descubre con qué vinos maridan las colecciones de Greta. | Foto: Unsplash

Licenciada en Filosofía y Letras, la bodeguera Camino Pardo abandonó la docencia para entregarse en cuerpo y alma a la tierra, por amor a sus raíces vallisoletanas: «Mi vida fue atrapada hace [unos 25] años por la cultura del vino, a quien dedico mi tiempo; un arte en el que he descubierto una gran familia: la que yo elegí como propia y mi equipo profesional, con los que interpreto la belleza de la naturaleza que año tras año nos sorprende con una cosecha que parece un milagro siempre diferente. ¿Te suena? Los libros son así. Maridan con el vino: no sabes qué te van a aportar, empiezas siempre con ilusión y te van atrapando y los hay que no deseas que terminen», señala la empresaria, que se confiesa una gran lectora. «Todo el arte marida con el vino: la música, la pintura, la literatura… porque el vino es una cultura con una identidad propia que nos permite gozarlo».

Su primer título se lo regaló su madre con seis años: Dime por qué. “¡Imagínate lo harta que estaría ella de mí, persiguiéndole continuamente con la pregunta: Mamá, ¿por qué esto, por qué lo otro…?”, relata Pardo, que recuerda la ilusión que le produjo tener su primer libro propio. Desde entonces, «¡Me rindo a la lectura en general!». Por eso en Greta no hemos dudado en preguntarle cómo es ese maridaje perfecto de vino y novela. Y la fundadora de Bodegas Nexus&Frontaura no ha dudado en compartir sus propuestas para disfrutar de estas dos grandes pasiones.

Maridaje libros y vino. Camino Pardo

NOVELA ROMÁNTICA

Este género me parece completamente atemporal. Una buena novela romántica siempre triunfa, siempre interesa, gusta a todas las generaciones. Me parece una buena opción para el periodo vacacional, para desestresarnos, vivir la alegría de una buena historia que busca exaltar la pureza del amor sincero que transforma la vida de los amantes a pesar de los obstáculos, exaltando los sentimientos sea cual sea la época en la que transcurre y la posición social de los protagonistas.

Para cualquier lectura romántica, recomiendo algo refrescante, con chispa, de coqueta acidez y muy fresco, le va bien un rosado del año, y por supuesto un espumoso blanco bien fresco. Esos vinos que saben a beso, que identificamos con la alegría o una verbena de verano, en definitiva, música en la boca.

NOVELA NEGRA

El punto más interesante de la novela policiaca es el retrato de la ambigüedad moral de los personajes y la sociedad en que se mueven y todo lo que puede estar oculto: celos, odio, rencillas sin resolver, silencios culpables, miedos… Todo parece oculto, la incertidumbre entre la bondad o maldad casi no existe, porque lo importante es el misterio que envuelve a uno o varios asesinatos; y esta tensión va in crescendo hasta las últimas páginas, atrapándote en una tensión continua.

En el caso de novela negra, tan de moda desde hace unos años, creo que hay que recurrir al fondo de armario: un buen tinto, o mejor, un vinazo clásico, con estructura, cuerpo, de boca apetitosa, apasionante, disfrutando cada trago, cálido en boca, percibiendo su evolución y los aromas que desprende que invaden hasta el aire que respiramos.

Son vinos a disfrutar con tiempo, con ritmo ascendente, que te irá impactando por su evolución una vez abierto. Te hará sentir el ritmo de los buenos tintos de guarda, que cuanto más respiran, más te sorprenden. No olvides airearlos, llevan mucho tiempo encerrados en botella, dejemos que se abra en unos minutos. Estos vinos saben a esos libros que tenemos en la estantería sin abrir y que de repente un día descubrimos y recobran la vida.

GRANDES MUJERES

El maridaje mujer y vino evidencia la capacidad femenina de entender las cosas de forma diferente, dando importancia a las sutilezas, a las emociones, a conquistar por los detalles para que nos embriaguen con su sensualidad y armonía. Las mujeres disfrutan del vino, catan para ampliar sus experiencias, procuran formarse un criterio, seleccionan diferentes opciones sin complejos para apreciar nuevos estilos y tienen en cuenta las opciones de maridaje para las distintas ocasiones de consumo.

Las grandes mujeres son humanas, pero luchan guiadas por su criterio, como tantas desconocidas, con un sentido de responsabilidad propia, con la seguridad individual de comprometerse no solo en el ejercicio de su trabajo, sino también de seguir su camino en su vida personal.

Para estas historias tan bellas de grandes mujeres recomiendo paladares juveniles, labios de fresa, entregarse a los aromas de frutas frescas pero diferentes, especiadas incluso con toques cálidos acariciados por un sol constante, ¿sabéis qué es? Esto es la jugosidad de la fruta de los tintos de la región de Toro, que te hace sentirte como una reina; y como tal, no tenemos muchas oportunidades de estar con ella, pero cuando aparece, no podemos dejar de mirarla y más bien admirarla.

Maridaje libros y vino. Camino Pardo

NARRATIVA

Con este género nos encontramos ante una gran historia, un relato consistente, con personajes profundos y donde los acontecimientos nos atrapan y emocionan. 

Es el momento de un blanco diferente, consistente, un Orange Wine tan de moda. Estos vinos son un blanco de cepas de edad con la sabiduría que da la casta de un buen viticultor para elaborar un blanco con capacidad oxidativa. Se elaboran como un tinto, pero con uvas blancas, con sus hollejos y posteriormente se fermentan en barrica durante unos meses.

Si no lo has probado, ¡no te lo puedes perder! El vino se va abriendo como alas de mariposa para mostrar toda su belleza, de aromas a flores blancas, con fondos cítricos y con una cremosidad desconocida. Perfecto para vivir nuevas ilusiones: simplemente tú, tu vino y una larga lectura.

¿Qué os han parecido las propuestas de Camino Pardo? A nosotras, irresistibles. Y mientras nos ponemos manos a la obra (quien dice obra dice copa de vino), os dejamos  unas palabras suyas que no pueden ser más certeras y oportunas: «Leer nos da un gran poder, nos permite pensar y nos abre la puerta a nuevas emociones que están narradas y que tenemos la posibilidad de sentirlas; a veces nos llevan a donde no queríamos ir, y otras veces nos permiten situarnos por encima de nuestro tiempo y espacio para vivir otras vidas, en otro lugar y en otra época».

¡Feliz verano y felices lecturas!

| Más información  en Bodegas Nexus & Frontaura.  

Comparte el post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Foro de Greta:
¡Tenéis mucho que aportar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Greta Libros con Garbo. Finalidad: Registrar tu comentario en la web. Legitimación: Consentimiento. Cesiones de datos y transferencias: No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@gretalibroscongarbo.com

  Acepto la política de privacidad

Carrito de compra
Iniciar chat
1
¡Hola! ¿necesitas ayuda?
Greta Libros con Garbo
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?