¡COMIENZA EL CURSO CON LA MEJOR SUSCRIPCIÓN LITERARIA DEL MOMENTO!
¡RECIBE UNA NOVELA SORPRESA SIN MOVERTE DE CASA!
Greta WhatsApp

Ayuna, la firma de alta cosmética que aplica el minimalismo a nuestra piel

Los libros sorpresa de junio han ido acompañados de un capricho muy especial: una crema hidratante y un jabón limpiador de la firma de alta cosmética Ayuna. Si queréis saber más sobre la filosofía de esta marca española, quiénes son sus artífices y por qué está presente en alguno de los spas más prestigiosos del mundo, seguid leyendo…

Begoña Sanjuán e Isabel Ramos, fundadoras de Ayuna.
Begoña Sanjuán e Isabel Ramos, fundadoras de Ayuna.

En Greta nos gusta dar a conocer, con cada libro sorpresa del mes, marcas sostenibles, diferentes, a poder ser españolas y con una filosofía inspiradora. Ayuna es todo eso y más.  Esta firma de alta cosmética nació para cambiar los paradigmas de la industria de la belleza y sustituir el concepto de anti-aging por el de well-aging. Esto es, no combatir el envejecimiento sino promoverlo de forma positiva, armoniosa y elegante.

Y detrás de esta idea y del lema de la marca Less is Beauty (el menos es más de Van der Rohe aplicado a la belleza) se encuentran dos emprendedoras natas, Begoña Sanjuán e Isabel Ramos. Ellas son las fundadoras de Ayuna, su alma y su motor. Debutaron en enero de 2017 en Los Ángeles y en menos de un año ya habían conquistado el mercado del lujo americano, con presencia en almacenes como Neiman Marcus o en exclusivos spas de México.

Ambas se habían labrado una prometedora carrera en Natura Bissé, firma española de gran prestigio en el sector: Ramos, doctorada en Química, como directora de I+D+i; mientras que Sanjuán, experta en desarrollo de producto y tratamientos de spa y wellness, ostentaba el cargo de directora de Educación y Evaluación Técnica.

Cuando ambas rondaban ya sus cuarenta, decidieron que querían hacer un cambio. “No había ninguna razón real para abandonar nuestra próspera carrera. Ninguna excepto una y crucial: queríamos algo diferente; y era seguir a nuestro corazón, intuición y sueños”, afirman ambas emprendedoras.

Ayuna, firma de alta cosmética.

Su profundo conocimiento del mercado de la belleza global les permitió percatarse de la necesidad de crear una marca de cosmética eco-lujo que proporcionara resultados eficaces sin sacrificar la sensación de bienestar ni la conciencia ecológica. “Cada vez hay más gente que adopta un estilo de vida saludable y opta por productos verdes. Y esto deja un hueco tangible en el mercado del lujo del cuidado de la piel; y nosotras teníamos el conocimiento, la intención y la pasión para satisfacer la necesidad de este mercado”, afirma Sanjuán.

AYUNO Y MINDFULNESS PARA LA PIEL

En el catálogo de Ayuna se pueden encontrar productos 100% naturales, no tóxicos y desarrollados a la vanguardia de la tecnología verde. Su mayor mérito es haber sido capaces de aunar los atributos de la cosmética natural y los de la cosmética de lujo «sin renunciar a la excelencia, sensorialidad, respeto, sostenibilidad y eficiencia”, según Sanjuán.

Además, haciendo gala de su nombre defienden el ayuno por vía tópica como técnica para fomentar el correcto funcionamiento de la piel, sin sobreestimularla. Sus conocimientos de epigenética (el estudio de cómo factores ambientales pueden activar o desactivar los genes sin cambiar la secuencia del ADN) han sido muy útiles en este sentido: la mala alimentación, un ritmo de vida ajetreado y el estrés ponen a nuestro organismo al límite de sus funciones provocando desajustes que aceleran su envejecimiento.

“Si a ello añadimos que la psicodermatología [disciplina que explica el vínculo entre la mente y la piel] postula que la elevación de los niveles de estrés conlleva cambios inmediatos en la condición de la piel, la situación se agrava”, afirma Sanjuán. De ello se desprende una máxima universal: las emociones positivas potencian la belleza de la piel.

Ayuna, firma de alta cosmética española.

Por eso Ayuna combina la epigenética, el mindfulness y el ayuno cosmético para que la piel respire, active su capacidad natural de regenerarse, restablezca su armonía y se evite una sobreestimulación innecesaria. En este aspecto, Sanjuán y Ramos saben que nadan a contracorriente, porque mientras ellas predican el «menos es más», la industria cosmética está atrapada en una carrera para ofrecer mayor cantidad de productos y componentes, concentraciones más altas para estimular el metabolismo de la piel y más ingredientes exóticos.

«Esta búsqueda del más puede ser contraproducente y, en última instancia, conduce a la frustración del consumidor. De hecho, actualmente hay una falta de propuestas realmente innovadoras que conecten con las necesidades reales del consumidor», sostiene Ramos.

QUÍMICA VERDE

Respetar la piel, amar la naturaleza y apostar por la ciencia y tecnología de vanguardia se encuentran en la génesis de Ayuna. Las fórmulas de sus productos se basan en los últimos avances en biotecnología, que permite lograr fitopéptidos y plasmas ricos en células madre. ¿Un ejemplo que podamos entender todos? Su Cellular Oil, un aceite revitalizante compuesto por cultivos de células madre de olivo milenario.

Esta química verde junto a la llamada clean beauty (productos de calidad con procedimientos poco invasivos para la piel o el planeta) y el minimalismo en sus formulaciones y packaging hacen que el de Sanjuán y Ramos sea un proyecto extraordinario: «Cada día somos más exigentes con lo que comemos o vestimos, cuidamos más los detalles y esto también se da en la cosmética. Ayuna se compromete con la naturaleza y el ecologismo no sólo en su botánica y en sus fórmulas sino también en su packaging reciclado y reciclable, y en el envase que las contiene, elaborado con resina de urea y celulosa, que hace que la huella de carbono y el consumo energético por cada tarro sean muy inferiores a los plásticos habituales».

Jabón nutritivo de Ayuna, firma de alta cosmética.

Y qué decir de los productos de tamaño viaje que Ayuna ha hecho llegar a las suscriptoras de Greta en el envío sorpresa de junio: su jabón cremoso ultranutritivo es totalmente artesano y deja la piel flexible, suave y limpia. Se obtiene a partir de aceite de borraja, oliva y coco y contiene carbón vegetal activo, por lo que purifica y limpia en profundidad. Si se activa con agua abundante, además, puede actuar como agua micelar.

Por su parte, la Cream II es una hidratante de textura ligera y fina que aumenta la elasticidad, atenúa las arrugas e ilumina. Indicada para pieles a partir de los 40 años, contiene fitopéptidos de cúrcuma y centella asiática así como plasmas ricos en cultivos vegetales de zanahoria verde, algodón de arabia y granada.

| Más información sobre estos y otros productos de Ayuna en su página web eushop.ayuna.co

Foro de Greta:
¡Tenéis mucho que aportar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra