Sabater Hnos., el jabón artesanal que llegó de Buenos Aires

Sabater Hermanos Fábrica de Jabones
Greta libros con Garbo monograma G

Las novelas de septiembre han llegado muy bien acompañadas por los jabones artesanales de Sabater Hnos., una marca familiar con raíces en Buenos Aires, anclada en Barcelona y con la mirada puesta en Nueva York. Detrás de esta firma se encuentran dos mujeres tenaces y creativas, Eliana Sabater y Cecilia Rodríguez. Con ellas hablamos de raíces, artesanía, sostenibilidad y, por supuesto, emprendimiento.

 

Si nos tuviéramos que quedar con una sola de todas las virtudes de Sabater Hnos., en el club de Greta lo tenemos claro: convertir un producto cotidiano como el jabón en un capricho que cuida nuestro cuerpo y estimula los sentidos. Las culpables de que todo el catálogo de esta firma sea una tentación continua son Eliana Sabater y Cecilia Rodríguez.

Las dos son argentinas y amigas desde hace casi dos décadas. Se conocieron en Barcelona al poco tiempo de llegar y poco a poco fueron descubriendo no solo que tenían amistades comunes en su Buenos Aires natal, sino que habían vivido en la misma finca con años de diferencia.

¿Pero cómo llegó el jabón artesanal a sus vidas? Para eso nos tenemos que remontar al año 2000, cuando tras la crisis económica de Argentina, Eliana y sus hermanos deciden reflotar la antigua fábrica familiar que su padre, y antes su abuelo, habían fundado en la primera mitad del siglo XX.

La tercera generación de la familia Sabater abrió tienda en el barrio bonaerense de Palermo y, una vez que el negocio tomó forma, Eliana decidió venir a España para probar suerte en Barcelona: en 2006 encontró el sitio idóneo donde abrir su tienda de jabones, una antigua imprenta en pleno barrio Gótico de la Ciudad Condal.

Cecilia, que se encontraba inmersa en un pequeño centro cultural con otros socios, comenzó a colaborar con Eliana en la tienda. Con el paso del tiempo la relación laboral se fue estrechando hasta que hace un par de años se unieron oficialmente para llevar adelante este hermoso proyecto jabonero. «Una decisión basada en que nos entendemos al dedillo y la pasamos superbien juntas», afirman.

Sabater Hermanos Fábrica de Jabones

UN NEGOCIO CON VALORES

Más allá de la amistad entre estas dos emprendedoras, lo que hace tan especial a Sabater Hnos. son sin duda los valores de empresa. «Los mismos que impulsaron el proyecto desde sus inicios», declara Eliana. «Somos un negocio artesanal que se propone hacer un producto de excelentísima calidad, utilizando los ingredientes adecuados». Eliana, que fue vegana durante mucho tiempo y actualmente es vegetariana, traslada su filosofía de vida a sus jabones. «Hacemos productos veganos, sin crueldad animal y procuramos que, desde la fabricación al uso, todo el proceso sea responsable con el medio ambiente».

«Queremos que el uso de nuestros productos sea una experiencia sensorial y, al mismo tiempo, un beneficio concreto para la piel», apunta Cecilia.

El jabón puede parecer un producto menor, pero lo usamos todos los días, por eso «estos valores no se tocan, son la razón de ser de este negocio. Por eso también seleccionamos dónde vendemos nuestros productos. Jamás los tendríamos en Amazon, por ejemplo».

La calidad y los valores son la brújula de Sabater Hnos., que ahora mismo tiene la mirada puesta en el futuro. «Por supuesto que el jabón tiene margen para la evolución. El mundo de la cosmética está en plena revolución. Vivimos una fiebre por el producto sólido, por ejemplo. Son muchos los beneficios de este formato. El jabón líquido es menos respetuoso con los componentes de nuestra piel», afirman.

SOSTENIBILIDAD ANTE TODO

Cuando abrieron la tienda de Barcelona en 2006, el jabón sólido estaba relegado al armario y los cajones de las abuelas. Imperaba el jabón líquido. «A nosotras nos hacía gracia que los clientes que entraban en la tienda nos preguntaran cómo se utilizaba».

Además de apostar por la pastilla de jabón de toda la vida, en Sabater Hnos. han ido introduciendo ingredientes que mejoraban la calidad. «Actualmente contamos con 22 fragancias con una base de aceites vegetales (70% oliva y 30% coco), repartidas en cuatro formatos, para todos los gustos y aptos para todo tipo de pieles», sostienen.

En cuanto a los jabones, disponen de 12 variedades para cubrir cuidados específicos, desde pieles sensibles, atópicas, grasas, muy secas… «También contamos con tres champús sólidos, según tipos de cabello (graso, normal y seco), que son todo un éxito entre nuestros clientes. Y un jabón para el afeitado».

¿Y las fragancias? «Hemos ido variando algunas, otras están desde el principio. Y hemos desarrollado nuevos productos a partir de aceites esenciales y aditivos naturales. Estamos siempre pensando en nuevos productos, en breve esperamos sacar al mercado un champú para mascotas».

Todo esto, sin perder de vista la sostenibilidad. Porque como cuentan estas dos grandes emprendedoras, «nuestro proyecto ha sido sostenible desde siempre. El reto ha sido que el público valorase la importancia de utilizar y comprar productos sostenibles».

Sabater Hermanos Fábrica de Jabones

LOS TOP VENTAS

En un sector tan competitivo como el de la cosmética, el mayor reto al que se enfrentan Eliana (abajo, en la imagen) y Cecilia es «no olvidarse de ser fiel a uno mismo. Con esa filosofía nosotros navegamos en cualquier océano. Y por eso la gente repite». De hecho, atesoran infinidad de historias de clientes de paso en Barcelona que descubrieron su tienda hace años «y desde entonces se llevan jabones cuando regresan a sus países de origen, porque no hay otros que les resulten igual. Es nuestra gran satisfacción».

El producto favorito entre su clientela es el jabón de jazmín, de rosa y de lavanda, pero de unos años a esta parte «el de lemongrass es por excelencia el favorito. Sin embargo, ellas prefieren otros productos de su catálogo: «Aunque nos gustan mucho todos, a mí (Eliana) me encanta el jabón de higo», mientras que Cecilia se queda con el jabón de sándalo y el de karité con almendras.

Para sacarle el máximo partido a cualquiera de sus pastillas, ya sea de jabón o de champú, recomiendan que no tenga contacto con el agua entre uso y uso, porque los derrite. «Si el recipiente donde se guarda queda encharcado en la ducha, se deshará más deprisa e irá perdiendo forma. Por el contrario, si seca bien entre usos, dura mucho tiempo. Por este motivo, siempre aconsejamos usar jaboneras o recipientes con drenaje para conservarlos».

Y como no son de ponerse límites, desde este verano cuentan con un punto de venta en Nueva York. Para más señas, en la boutique multimarca que Flying Solo tiene en la céntrica calle W Broadway, en el corazón del Soho. Teniendo en cuenta que este espacio es una incubadora de diseño y que solo acepta proyectos que aporten una perspectiva única a la escena de la moda al tiempo que tengan historias de fondo interesantes, la elección del espacio no es banal.

«Es muy reciente pero estamos muy contentas, porque es una manera de darnos a conocer en otro mercado. Barcelona, por supuesto, es y será siempre nuestra casa».

Sabater Hermanos Fábrica de Jabones

A CADA PIEL, UN JABÓN

Antes de terminar, ¿nos podríais recomendar el mejor producto de Sabater Hnos. para…

…cuidar pieles sensibles? El jabón de caléndula y el de aloe vera.

…disfrutar de un aroma intenso? El jabón de lemongrasss, el de mandarina, el jabón de café o el de pachuli.

…alegrarte el día? El jabón de hierba fresca, el de azahar o el de chocolate.

…hacer un regalo? Fragancias elegantes como el lirio, la orquídea, la magnolia y la flor de loto o también jabones superhidratantes como el de aceite de argán o el de aceite de aguacate.

| Más información en la tienda online de Sabater Hnos. Fábrica de Jabones.

Comparte el post:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Foro de Greta:
¡Tenéis mucho que aportar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Greta Libros con Garbo. Finalidad: Registrar tu comentario en la web. Legitimación: Consentimiento. Cesiones de datos y transferencias: No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@gretalibroscongarbo.com

  Acepto la política de privacidad

Carrito de compra
Iniciar chat
1
¡Hola! ¿necesitas ayuda?
Greta Libros con Garbo
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?