Esto es imparable, la Navidad ya está aquí. Y los mercadillos navideños, también. Si te pirra el chocolate caliente, la artesanía, el espumillón, los coros de niños cantores, la gastronomía local y las luces titilantes, te vamos a sugerir seis destinos para una escapada invernal y muy festiva. Vamos allá.
PARÍS
El Mercado de Navidad de Notre-Dame adquiere un significado especial este año con la reapertura de la Catedral tras el incendio que devastó gran parte de su estructura hace cinco años. Los visitantes podrán acudir a la plaza Viviani para contemplar su recién estrenada silueta y descubrir la mejor artesanía y gastronomía local. Los puestos ofrecen artículos elaborados por artesanos franceses, desde joyas en plata y oro vermeil hasta cerámica, textiles, juguetes de madera, esculturas… Este año, además, para celebrar el renacimiento de Notre-Dame, varios artistas y creadores han ideado bajorrelieves inspirados en los rosetones de la catedral y un colgante que representa la famosa gárgola de Stryge. | Cuándo ir: hasta el 25 de diciembre.
GINEBRA
Suiza es uno de los destinos europeos más mágicos para disfrutar de los mercados navideños. Nosotras nos quedamos con el de Noël au Quai de Ginebra, que tradicionalmente se celebraba en el Parc des Bastions y, tras pasar por el Jardin Anglais, a partir de este año tiene lugar en el Quai du Mont-Blanc. Decenas de puestos de comida callejera junto a puestos de artesanía se despliegan a orillas del lago. En el Christmas Pub se puede tomar un aperitivo de invierno con sesiones de DJ y en el gran chalet con estufa sueca se sirve fondue moitié-moitié con vino blanco en un ambiente de cabaña de esquí (se precisa reserva). Si viajas en familia, los niños pueden montar en el carrusel histórico, subir a la noria o envolver los regalos en una yurta. | Cuándo ir: hasta el 24 de diciembre.
MÚNICH
El mercado navideño de Christkindlmarkt es uno de los más antiguos de Alemania. Ubicado en la céntrica Marienplatz, frente al precioso Ayuntamiento de estilo neogótico, sus orígenes se remontan al siglo XIV y está considerado como el original entre todos los mercadillos de Múnich. El Christkindlmarkt cuenta con muchísimos puestos que ofrecen desde Glühwein (vino caliente) hasta comida bávara, dulces y productos artesanales: coronas de adviento, figuritas para el belén, farolillos para el pesebre… Además, desde el balcón del Ayuntamiento se encargan de amenizar el ambiente con música regional, instrumentos de viento, coros y villancicos. Estará abierto hasta el próximo 24 de diciembre y, quien desee saber más sobre la historia y curiosidades de Christkindlmarkt, puede reservar una visita guiada (en alemán o inglés).
EDIMBURGO
El famoso mercado navideño de Edimburgo, que se extiende por los pintorescos jardines de Princess Street, deleita a los visitantes con artesanía local, vino caliente y atracciones de feria hasta principios de enero. Con impresionantes vistas del Castillo de Edimburgo y el Monumento a Scott, este mercadillo reúne alrededor de 70 puestos con algunos de los mejores artículos de regalo hechos a mano, productos personalizados y gourmet. También alberga la LNER Big Wheel, la noria más grande de Escocia, que ofrece una perspectiva única de la ciudad, así como la vertiginosa atracción Around the World StarFlyer, que alcanza los 80 metros de altura. | Cuándo ir: hasta el 5 de enero.
CRACOVIA
Es imposible de pronunciar pero quédate con este nombre: Rinek Glowny. Se trata de la plaza medieval más grande de Europa (40.000 m2 de nada) y acoge desde finales de noviembre uno de los mercadillos más emblemáticos de Polonia. Engalanada para la ocasión con luces, un abeto gigante y elegantes calesas tiradas por caballos, esta plaza ofrece en su mercadillo medieval coronas artesanales con hojas de pino y piñas, galletas de jengibre, productos de lana, madera, croché, cristal… Abierto desde primera hora de la mañana, el mejor momento para visitarlo es al atardecer. Y si tienes que decantarte por alguna de sus delicias culinarias, prueba los pierogis, una suerte de empanadilla/dumpling rellena de queso, patata o carne. | Cuándo ir: hasta el 1 de enero.
LONDRES
La capital inglesa presume de tener desde 2007 uno de los mercadillos navideños más grandes de Europa, el Hyde Park Winter Wonderland. Ubicado en el archiconocido Hyde Park londinense, Winter Wonderland ofrece atracciones de feria, actividades para todas las edades, música en directo, originales puestos de comida y, por supuesto, artesanía repartida en un centenar de stands. Cuenta también con la pista de hielo al aire libre más grande del Reino Unido, actuaciones de circo y esculturas de hielo. Para acceder es necesario reservar con antelación. | Cuándo ir: hasta el 5 de enero.