¡COMIENZA EL CURSO CON LA MEJOR SUSCRIPCIÓN LITERARIA DEL MOMENTO!
¡RECIBE UNA NOVELA SORPRESA SIN MOVERTE DE CASA!
Greta WhatsApp

La Noche Romántica en los pueblos más bonitos de España

Los Pueblos Más Bonitos de España convocan cada año la Noche Romántica, una excusa como otra cualquiera para organizar una escapada en pareja. ¡Arriba el amor! Este año la cita tiene lugar el 25 de junio (el sábado más próximo al solsticio de verano) y las propuestas de cada localidad para celebrar esta fecha son variadas y a cada cual más apetecible.

Santillana del Mar | Foto: Greta
Santillana del Mar. | Foto: GLCG

Conocíamos la Noche de San Juan, la Noche de Todos los Santos, la Noche-buena, la Noche-vieja pero… ¿la Noche Romántica? Sí, chicas, esta cita no apta para diabéticos existe y la abandera la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España desde 2017 junto con las organizaciones análogas de Francia, Bélgica, Italia y Alemania. Más de 300 pueblos al servicio del amor. ¿Cómo os quedáis?

El evento, de carácter anual, se lleva celebrando desde hace seis años (pandemia mediante) y tiene lugar el sábado más cercano al solsticio de verano. Este año será el próximo 25 de junio y los pueblos participantes organizan cenas a la luz de las velas,  visitas guiadas por plazas y palacios, recitales de poesía, actuaciones teatrales, buena música, concursos fotográficos en Instagram (hashtag #lanocheromantica2022)… y un beso multitudinario y sincronizado a las 12 de la noche en las calles de los pueblos participantes.

Entre todas las propuestas, esta es nuestra selección:

ALCALÁ DEL JÚCAR

Este pueblo de Albacete, en la comarca de La Manchuela, es uno de los más curiosos y mejor conservados de la provincia: se extiende por la ladera de un cañón modelado por la erosión del río Júcar. De su patrimonio histórico destaca el castillo almohade levantado sobre una muela y sus casas excavadas en la roca o en equilibrio sobre la hoz. Para añadir más romanticismo (si cabe) a este entorno, el próximo sábado 25 de junio sus empinadas calles se llenarán de música romántica, habrá puestos de cintas del deseo y globos por el centro del pueblo, photocall en la Oficina de Turismo así como un trío de violines, champagne y bombones para acompañar el beso simultáneo en su puente romano.

Alcalá del Júcar, pueblo más bonito de España en Albacete.

CANTAVIEJA

Este bello pueblo turolense encierra mucha historia en sus calles de trazado medieval. Y como el amor no está reñido con el saber, su propuesta para este fin de semana romántico comienza el 25 de junio en el Museo de las Guerras Carlistas. El acceso será gratuito y permite acercarse a grandes personajes de esta localidad como Aníbal Albarca o Ramón Cabrera, más conocido como El Tigre del Maestrazgo (¡grrrraw!). La Oficina de Turismo de Cantavieja ofrecerá además visitas guiadas y gratuitas a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia de San Miguel y el antiguo castillo templario y actual Calvario.

En el mirador de los Jardincillos, junto a la calle Ericas, se instalará un photocall para los incondicionales de Instagram y por la noche habrá un concierto de guitarra de Fabián Barraza a las 22.30h.

Cantavieja, pueblo más bonito de España en Teruel.

GRAZALEMA

Con o sin Noche Romántica de por medio, este pueblo gaditano bien merece una visita. Situado en el punto más alto de la Sierra homónima, es uno de los referentes de la arquitectura tradicional andaluza. Las actividades que ha programado para este fin de semana tan especial comenzarán el viernes 24 de junio, con una visita gratuita y guiada (a cargo de la empresa local Horizon Naturaleza y Aventura) para recorrer su casco histórico.

El sábado 25, Grazalema pondrá a prueba la destreza y precisión de sus visitantes en una actividad de tiro con arco (tiembla, Guillermo Tell) en la plaza de los Asomaderos; le seguirá al caer la tarde un pasacalles con malabares de fuego, luces y música en directo desde el mirador de Los Peñascos; y ya por la noche, el grupo Maestros Mutantes dará un concierto en la Plaza de España mientras que Alejandro Ortega, joven y virtuoso violinista, hará lo propio en la Plaza de Andalucía con piezas de amor y versiones de canciones actuales.

Grazalema, pueblo más bonito de España en Cádiz.

NUEVO BAZTÁN

Si vivís en Madrid y no os apetece hacer muchos kilómetros, esta pequeña joya en la Cuenca del Henares -con palacio barroco incluido- ha diseñado una agenda romántica con visos pop. A saber: un mercado la mañana del día 25 en la plaza de la Iglesia con artesanos, productores, artículos de segunda mano y food trucks (lo que nos gustan a nosotras los food trucks). Sobre las 13.00 horas, Mara Hope dará un concierto de bossa nova electrónica en la Plaza del Secreto (¡se nos van los pies!).

¿Qué sois románticas sin complejos? Nuevo Baztán ha preparado calesas tiradas por caballos para descubrir en pareja su conjunto histórico. Estos paseos serán la antesala al concierto Universo del Tango de Construizza y a la visita teatralizada Un romántico sainete con don Juan de Goyeneche (fundador de Nuevo Baztán, para más señas). No perdáis tampoco de vista los menús especiales que han preparado para esta  Noche Romántica los restaurantes Casa Vieja del Baztá, Mesón El Conde y la Taberna La Olmeda (¡se nos hace la boca agua!). 

Nuevo Baztán, pueblo más bonito de España en Madrid.

PUENTEDEY

En el corazón de Las Merindades burgalesas se esconde Puentedey, declarado el Pueblo más Bonito de España de 2022. Argumentos le sobran: un imponente puente de roca natural excavado por el río Neila a lo largo de 90 millones de años, una aldea de cuento (o de novela) de apenas 50 habitantes, arquitectura tradicional, una iglesia románica encaramada en lo alto y el Palacio de Fernández de Brizuela, fortificado casi hasta tomar la forma de castillo y que se alza sobre el punto más elevado del arco natural.

Para celebrar su incorporación a la red de Pueblos más Bonitos de España y dar la bienvenida a los visitantes que quieran celebrar aquí la Noche Romántica, Puentedey ha programado un taller de astronomía, verbena con canciones de amor y cómo no, un photocall.

Puentedey, pueblo más bonito de España en Burgos.

SANTILLANA DEL MAR

Ni es santa, ni llana ni tiene mar. Pero nos gusta la localidad cántabra de Santillana del Mar. Y en plan romántico, más. Para el día 25 de junio han programado un concierto  de Sara Sua acompañada por el guitarrista Jesús Espinosa en el que ofrecerá sus mejores versiones haciendo un recorrido por el soul, blues, bolero, pop…

La cita musical tendrá lugar a las 22.00 horas en la Plaza Mayor, que se va a engalanar para la ocasión con globos y luces. También se instalará un photocall para el concurso de Instagram y varios restaurantes y hoteles de Santillana ofrecerán descuentos y paquetes románticos para ese día.

Santillana, pueblo más bonito de España en Cantabria.

SOS DEL REY CATÓLICO

Nos vamos ahora a las puertas de la Sierra de Leyre para celebrar el amor y descubrir esta maravilla arquitectónica que es Sos del Rey Católico. Un pueblo en la comarca zaragozana de las Cinco Villas con un patrimonio espectacular: castillo fortificado, edificaciones religiosas y civiles que se remontan al siglo XII, judería, la Lonja…  El 25 de junio este pueblo rinde culto al amor con una visita guiada nocturna por sus calles de piedra, un recital de poemas en su Lonja y buena música antes (y después) del beso de medianoche.

Sos del Rey Católico, pueblo más bonito de España en Zaragoza.

| Más información: podéis consultar todos los pueblos que participan en la Noche Romántica  así como sus propuestas AQUÍ.

Foro de Greta:
¡Tenéis mucho que aportar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra