¡NUEVA COLECCIÓN GRETA NOIR PARA AMANTES DE LA NOVELA NEGRA!
¡NUEVA COLECCIÓN GRETA NOIR!
Greta WhatsApp

Las diez mejores librerías de Madrid para leer y tomar un café

Comienzan a bajar (ligeramente) las temperaturas, los días se acortan y apetece dedicarle más tiempo a la lectura. ¿O no? Compartimos nuestras direcciones preferidas en Madrid para disfrutar de un buen libro y un café, desde librerías de autor hasta cafebrerías e incluso restaurantes con libros de capricho.

Librería La Mistral Madrid
Escaparate de la librería La Mistral, en Madrid.

Cafés con tertulias ha habido muchos, pero la escritora Soledad Puértolas fue una de las primeras en abrir una librería-café en Madrid. Era 2002 y su espacio se llamaba El Bandido Doblemente Armado, nombre tomado de un libro escrito por la autora zaragozana en 1979. El suyo cerró, pero desde entonces han proliferado en la capital los espacios que combinan novedades editoriales con cafés y cócteles.

Estos son algunas de las librerías, donde también puedes sentarte a tomar algo, que más nos gustan a nosotras. Porque ya sabéis que nosotras somos muy de café literario:

CAFEBRERÍA AD HOC

En pleno barrio de Argüelles, este espacio cultural lleva desde 2017 combinando buenos libros con ricas tartas caseras, infusiones y buenos vinos. La Cafebrería no puede ser más bonito ni más versátil: da juego como espacio expositivo, lugar de encuentro y tertulia, cafetería y, por supuesto, librería en dos niveles con títulos a los que es difícil resistirse. Nosotras, ni lo intentamos.

Cafebrería ad hoc

LOS PEQUEÑOS SERES

Los venezolanos Leo Maita y Patricia Heredia son los propietarios de esta librería en plena zona de El Rastro. Haciendo honor a su ubicación, Los pequeños seres es un pequeño cajón de sastre en el que junto a los últimos lanzamientos editoriales también podrás encontrar libros de segunda mano, muebles, objetos de diseño y por supuesto una nutrida agenda cultural con talleres, presentaciones y cuentacuentos para los más pequeños.

Los pequeños seres

CRAZY MARY LIBRERÍA

Nos vamos ahora hasta el Barrio de las Letras de Madrid. Cerca del Ateneo, de la Casa de Cervantes y de la Casa de Lope de Vega se encuentra Crazy Mary, una librería independiente luminosa y acogedora abierta en abril de 2021. Aquí podremos tomarnos un café, sentarnos cómodamente en su sofá, hojear las últimas novedades editoriales y hablar de buena literatura con su dueña, la fascinante María Ángeles Fernández, que a su curriculum como periodista e interiorista ahora suma el de librera.

Librería Crazy Mary Madrid

LA BUENA VIDA

Nos vamos ahora hasta Ópera para descubrir este café-librería para amantes de la literatura. O del buen café. O de las dos cosas. Además en La Buena Vida no se arredran ante vecinos ilustres como el Palacio y el Teatro Real y proponen un espacio de encuentro con una variada programación de actividades y una cuidada selección de libros que se puede disfrutar al tiempo que tomas una cerveza, un vino o un café.

Librería y café La Buena Vida

LATA PEINADA

Nuestra amiga y escritora bonaerense Edith Testa es una rastreadora nata de librerías y rincones de lectura. Cada vez que viene a Madrid, va en busca de nuevos espacios y fue ella la que nos descubrió Lata Peinada, una pequeña librería en Malasaña que pone el foco en las editoriales independientes latinoamericanas. A su catálogo único se unen presentaciones, talleres y por supuesto un puñado de mesas para tomar un café o una infusión y hablar de buena literatura.

Librería Lata Peinada en Madrid

LA CENTRAL DE CALLAO

Más de 70.000 volúmenes en 1.200 m2 de librería. La sucursal de la barcelonesa La Central en el centro de Madrid abrió hace diez años en una casa palacio del siglo XIX y desde entonces es un paraíso de tres plantas para todo amante de los libros que se precie. En sus baldas encontrarás los mejores títulos de narrativa, literatura infantil, filosofía e historia, cómic… El espacio en sí es una maravilla, articulado en torno al antiguo patio de carruajes presidido por un enorme ciprés y con un café-restaurante (El Bistró) y una coctelería (El Garito) para acompañar la lectura de tus libros con un brunch o una copa de vino.

Cafetería de la librería La Central de Callao

TIPOS INFAMES

Es una de las librerías-cafeterías independientes más conocidas de Madrid. Aquí maridan la lectura con el vino como nadie (de hecho su apellido es Libros y Vinos). Lo mismo que apuestan por editoriales y autores de calidad, en Tipos Infames ofrecen a sus clientes cervezas artesanas, vinos de autor y toda una serie de actividades culturales que abarcan desde catas a talleres, exposiciones y presentaciones de libros.

Librería Tipos Infames

OCHO Y MEDIO

Literatura, cine y café. El órdago de Ocho y Medio, también en Argüelles como la Cafebrería, es difícil de superar. Esta librería de cine (en sentido literal y figurado, es una de las mayores especialistas en el Séptimo Arte) combina sus estantes repletos de libros con un pequeño café para tomar algo a cualquier hora del día (tostas y cócteles incluidos). Desde que Jesús Robles la abrió hace 26 años, por aquí ha pasado lo más granado del mundo del cine, del teatro y de la literatura.

Librería de cine Ocho y Medio en Madrid

EL IMPARCIAL

Dentro de los espacios gastroculturales de Madrid, nos encanta El Imparcial. Situado en la zona de El Rastro, este restaurante con un interiorismo muy cuidado atesora mucha historia en sus cimientos: el palacete de principios del siglo XX en el que se ubica albergó entre 1913 y 1933 la redacción del periódico del que toma su nombre. Antes o después de sentaros a la mesa, bucead en su Tienda, el rincón donde El Imparcial ofrece una selección de novelas y ensayo contemporáneo, ediciones de fotografía, prensa internacional, menaje, decoración y artículos de papelería. 

Restaurante y librería El Imparcial

LIBRERÍA LA MISTRAL

Ponemos el broche a esta lista con una librería de capricho abierta en el kilómetro cero de Madrid hace menos de un año. La Mistral es el proyecto de tres argentinos unidos por la amistad y la pasión por los libros: Andrea Stefanoni, Carla D’Elia y Julián de Dios. Con un gran bagaje como editores y libreros (la propia Andrea es escritora y ex gerente de El Ateneo Grand Splendid, catalogada como la librería más bonita del mundo, mientras que Julián es periodista y fotógrafo), La Mistral rezuma elegancia, cuidado por el detalle y un amor incuestionable por la buena literatura. No te extrañe encontrarte frente a alguna de sus baldas a Cristina Rosenvinge, Amor a primera vista.

Librería La Mistral en Madrid

(Pssss…) Sí, sabemos que se nos han quedado varias direcciones madrileñas fuera: Amapolas en octubre, Altamarea y alguna biblioteca como la de Eugenio Trías en la Casa de Fieras del Retiro, que son verdaderas joyas y rincones muy apetecibles para pasar la mañana (o la tarde) enterrada en libros. Así que abrimos el foro para que dejéis vuestras aportaciones, que nos encanta leeros.

Foro de Greta:
¡Tenéis mucho que aportar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Carrito de compra