Pocas primeras novelas consiguen llegar a una quinta edición sin apenas promoción. Dale recuerdos es una de esas pocas. Una historia entrañable, con hondura pero también humor, escrita por la autora barcelonesa Ana Belén Marín y editada por el sello granadino Baker Street. Este libro tan especial es el elegido para nuestro primer taller creativo en La Botica de las Letras, una experiencia inmersiva donde el argumento de Dale recuerdos es el punto de partida para una sesión creativa y gustativa impartida por la poeta y escritora Andrea Mateos (@prepyus). Y para que vayas abriendo boca, aquí te dejamos una reseña sin spoiler.
La historia de quienes somos está trenzada por la sombra de las personas que estuvieron antes que nosotras. En Dale recuerdos, la autora, Ana Belén Marín, confecciona en este sentido una tejeduría entre las mujeres de la familia de Laura -la protagonista-, a la vez que aborda temas como la memoria, la identidad, las raíces y las relaciones familiares.
La narración se centra en una mujer joven que, tras la muerte de su abuela, comienza a explorar su pasado y las historias que han moldeado su vida. A través de sus pensamientos, la autora nos invita a reflexionar sobre cómo las experiencias pasadas influyen en el presente y, en cierta medida, también en quiénes somos ahora.
Ana Belén Marín utiliza un engranaje descriptivo envolvente que mezcla la prosa lírica con diálogos sinceros, lo que permite al lector conectar emocionalmente con cada uno de los personajes. La estructura del libro alterna, de esta manera, el presente y los recuerdos del pasado, creando un rico tapiz de emociones y vivencias.
«Dicen que lo primero que se olvida de alguien es su voz. Dicen. Pero yo ahora mismo te estoy escuchando».
Uno de los aspectos más destacados de la obra es su capacidad para evocar sentimientos profundos y plasmarlos de una forma sencilla y cercana. La autora logra capturar la complejidad de las relaciones humanas y cómo estas pueden ser tanto fuente de alegría como de dolor. A medida que la protagonista desentierra secretos familiares, también descubre fortalezas dentro de sí misma.
«Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora».
Dale recuerdos es una lectura conmovedora que invita a reflexionar sobre el poder de la memoria y el impacto que nuestras experiencias tienen en nuestra vida cotidiana. Un libro perfecto para quienes disfrutan de las historias introspectivas y emotivas.
Suena Don’t you remember de Adele…
*Andrea Eloísa Mateos es periodista y escritora en prepyus.com/
_________