¡COMIENZA EL CURSO CON LA MEJOR SUSCRIPCIÓN LITERARIA DEL MOMENTO!
¡RECIBE UNA NOVELA SORPRESA SIN MOVERTE DE CASA!
Greta WhatsApp

“Muchos creen que la literatura romántica no es literatura”

La editora María José de Jaime es una defensora de la literatura en general y de la romántica en particular. Su editorial Libros de Seda publica desde grandes clásicos del género hasta títulos de romance histórico de autoras ‘best seller’ como Julie Klassen o Julianne Donaldson. Pero no le gusta encasillarse y por eso su catálogo también hace guiños al ‘thriller’ y al misterio.

Mª José de Jaime, editora de Libros de Seda.

Si os gusta el género romántico, es más que probable que tengáis en vuestras estanterías alguna novela de su sello, Libros de Seda. Porque la editora María José de Jaime (Madrid, 1963) tiene un olfato certero para detectar las buenas historias de amor sin descuidar el talento narrativo. Sus títulos rebosan inteligencia, humor, pasión (contenida, eso sí) y personajes bien construidos.

Aprovechamos que Libros de Seda cumple en 2022 diez años de trayectoria para hablar con De Jaime sobre su labor como editora y los retos a los que se enfrenta la literatura romántica.

PREGUNTA. Empecemos por el principio: ¿Cómo y por qué te conviertes en editora?

RESPUESTA. Casi toda mi vida laboral la he dedicado al sector seguros, pero lo que siempre me ha gustado y con lo que he disfrutado ha sido con la lectura y la literatura. Cuando mis hijas fueron un poco mayores y no necesitaban tanto de mí, empecé a formarme para trabajar en el sector editorial. Ahí conocí a una de mis socias, nos hicimos amigas y emprendimos este proyecto común que es Libros de Seda.

P-. ¿Es una profesión difícil en España?

R-. La profesión de editora en sí no es difícil; como en todas las profesiones, hay que formarse. Lo que sí es difícil es sostener una editorial.

P-. ¿Cuáles son tus grandes retos como editora en este 2022?

R-. Los mismos que en los años precedentes y, espero, en los venideros: conseguir sacar lo mejor de un buen original y que se venda muy bien.

P-. ¿Qué cualidades debe tener un buen editor en general y un buen editor de literatura romántica en particular?

R-. Las cualidades de un buen editor no dependen del género al que se dedique. Lo único que te va a marcar el género es el tono y estilo narrativo que debes buscar y mantener. Lo más importante es el dominio del idioma; tener mucha empatía o pensamiento crítico para ponerte en la piel del autor, comprenderlo antes de juzgarlo; tener un sexto sentido para darse cuenta de qué sobra o qué falta, los problemas si los hay de estructura y cómo solucionarlos… y leer muchísimo para no dejar de aprender ni de estar al día de las modas (que también las hay).

Libros de Seda en la Feria del Libro de MadridP-.¿Por qué apostaste por el género romántico?

R-. Fundamos Libros de Seda en 2012. Como consecuencia de la crisis del 2008, ese año el paro estaba casi en el 27%, al que tenía trabajo le bajaban el sueldo, había recortes en sanidad y educación… el panorama era terrible y la gente estaba triste. En ese momento pensamos que lo que queríamos era conseguir que nuestros lectores se fueran a dormir con una sonrisa en la boca y en la mente, que en vez de tener pesadillas por los problemas diarios tuvieran dulces sueños que les ayudaran a descansar. Y para eso la literatura romántica es lo mejor.

P-. ¿En qué se diferencia vuestra editorial de otras que también publican romántica?

R-. Yo diría que en mucho. Nosotros estamos especializados en romántica histórica al más puro estilo Jane Austen, aunque también tenemos otras líneas, como thrillers o clásicos. En todas ellas lo más importante es la ambientación, el apasionamiento contenido de los protagonistas, los valores, y todo ello desde el rigor histórico. Además, procuramos cuidar muchísimo las portadas, mimar la edición y aportar extras al texto literario como, por ejemplo, ofrecemos cuestionarios para clubes de lectura que pueden descargarse gratuitamente desde nuestra página web. No publicamos ya romántica contemporánea, aunque lo hicimos en nuestros comienzos, ni erótica. Además, como ya he señalado, publicamos también narrativa, misterio, clásicos, alguna biografía novelada… Intentamos no encasillarnos exclusivamente en romántica.

P-. ¿Crees que la literatura romántica está bien considerada en general? ¿Y en España en particular?

R-. En España está peor considerada que en el extranjero. Cuando estamos en contacto con los lectores en las ferias, a muchos que me dicen que ellos no leen «eso», tengo que recordarles que Jane Austen era una escritora romántica. Mucha gente cae en el error de pensar que la literatura romántica no es literatura. Y, como en todos los géneros, encuentras de todo, bueno y malo.

P-. ¿Cuáles son vuestras autoras (o autores) estrella?

R-. Nuestra autora estrella es Julianne Donaldson y su libro Edenbrooke, nuestro best seller; este título ha vendido más de 21.000 ejemplares en español y miles de descargas. A continuación, se sitúa Julie Klassen, autora que, además de la trama romántica, siempre incluye una subtrama de misterio en cualquiera de sus trece títulos ya publicados. Entre las autoras españolas, cabe destacar a Raquel de la Morena, con El corazón de la banshee. También publicamos el año pasado un debut muy interesante, La guardiana del tejo, de Judit Fernández, que destaca por su original ambientación, en la Cantabria de época prerromana.

La editora de Libros de Seda María José de Jaime. Literatura romántica

P-. ¿Hay cada vez más (y mejores) autoras españolas escribiendo literatura romántica o es una impresión nuestra? ¿Crees que el género está recuperando el prestigio que merece?

R-. No estoy segura de que ahora haya más, pero lo cierto es que se publican más. Personalmente, pienso que los filtros para decidir qué se publica hoy en día no son tan estrictos como antes. Además, y nuevamente es una opinión personal, las mejores novelas románticas se publican como «narrativa», por esta impresión general de que la romántica no tiene las cualidades de la buena literatura. Lo cierto es que cada vez hay más personas que no se avergüenzan de decir que leen romántica.

P-. ¿Cuáles son para ti los ingredientes imprescindibles en una buena historia de amor?

R-. Una novela romántica tiene que tener tres elementos clave: el encuentro de los protagonistas, el conflicto y el final feliz. Pero para conseguir una novela que pueda considerarse excelente, lo más importante es la ambientación y la construcción de los personajes. La ambientación porque es lo que te tiene que trasladar a un tiempo o a un lugar y que no quieras salir de ahí. Los personajes porque el lector tiene que poder empatizar con los protagonistas para conseguir uno de los objetivos de leer romántica, que es vivirlo en carne propia, reír y llorar con ellos, sufrir y gozar…

P-. ¿Qué es lo más gratificante que te ha ocurrido al frente de Libros de Seda?

R-. Afortunadamente no soy la única que está al frente, porque sería imposible hacerlo sola. Lo más gratificante es cuando los lectores elogian la edición y la selección de textos. Cuando nos felicitan por el trabajo realizado, porque te das cuenta de que el esfuerzo ha merecido la pena. 

P-. ¿Eres más de papel, de libro electrónico o de audiolibro?

R-. Me gustan todos los soportes. Para relajarme y desconectar del trabajo prefiero el papel. Para trabajar, como recibimos bastantes originales, prefiero el libro electrónico, si no, no me cabría el papel en casa. Cuando me voy a dar un paseo o tengo que viajar en coche, me encanta escuchar audiolibros.

P-. Y para terminar, ¿cuáles son tus tres historias de amor preferidas?

R-. Es difícil escoger solo tres. Desde luego, cualquiera de Jane Austen, Cumbres borrascosas de Emily Brönte y cualquiera del catálogo de Libros de Seda (sonríe).

1 comentario en ““Muchos creen que la literatura romántica no es literatura””

  1. Hola ☺ Es una de mis editoriales favoritas, así que ha sido un placer conocer mejor a su editora y sus experiencias en el sector y la vida.
    ¡Muchas gracias!
    Besotes sedosos.

Foro de Greta:
¡Tenéis mucho que aportar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra