¡COMIENZA EL CURSO CON LA MEJOR SUSCRIPCIÓN LITERARIA DEL MOMENTO!
¡RECIBE UNA NOVELA SORPRESA SIN MOVERTE DE CASA!
Greta WhatsApp

Diez grandes novelas de amor que te harán llorar

No están todas las que son pero sí son todas las que están. Estas son las diez novelas de amor que más nos han hecho llorar (y no somos de lágrima fácil). Historias increíbles con personajes entrañables y páginas que rebosan amor, humor, tragedia, sensibilidad y emoción.

aleksandra-sapozhnikova-BthSqlD2Cso-unsplash

Tomemos cualquier novela de amor al uso: Chico conoce a chica, chica se enamora de chico (o viceversa), se desencadena la pasión, protagonizan situaciones (a veces más, otras menos) contraindicadas para diabéticos y al final del libro suelen terminar ingresados en urgencias por empacho de perdices.

¿Pero qué ocurre cuando ese gran amor se ve truncado por el destino (la vida misma, vamos)? Pues que estamos ante un novelón. Porque no nos engañemos, las mejores historias de amor no suelen terminar con los protagonistas comiéndose a besos en el epílogo. Las novelas de amor que te encogen el corazón y te hacen llorar lo más grande (ojo, spoiler) no tienen un final feliz. Arriba la tragedia, que diría Shakespeare.

Empleando como criterio el número de pañuelos empapados en lágrimas durante su lectura, te presentamos el ránking de las 10 novelas de amor que te harán llorar, reír y soñar a partes iguales (y no, lo sentimos pero ver la película no convalida): 

1. Seda (1996). El libro-joya de Alessandro Baricco fue un éxito editorial fulminante. Imposible no caer rendido ante el triángulo amoroso formado por los personajes de Hervé Joncour, su mujer Héléne y Ella. Seda es un poema novelado -o una novela poética- que nos ha hecho llorar mucho, mucho. Una historia de amor incondicional tejida con hilos de seda y que transcurre entre Francia y Japón.


2.La mandolina del Capitán Corelli (1994). Nos postramos ante el talento de Louis de Berniéres, que tan pronto te hace llorar de risa como de pena. Porque cuánto se ríe uno con La Mandolina… pero cómo te encoge el corazón también. Repleta de humor y de ternura, la de Pelagia y el capitán Corelli tiene la virtud de ser una pequeña historia de amor en medio de la locura de una guerra (la ocupación nazi de Grecia durante la II Guerra Mundial). No vamos a desvelar el final, pero quien no llore con las últimas 20 páginas de esta novela es que está hecho de cemento armado.

3. La mujer del viajero en el tiempo (2004). Claire (la mujer) y Henry (el viajero) se conocen cuando ella tiene seis años y él, 36, y se casan cuando ella tiene 22 y él, 30. Imposible pero cierto, porque Henry tiene la extraña habilidad de presentarse en el presente o el futuro sin control aparente, lo que da pie a toda suerte de situaciones. Audrey Niffenegger debutó con esta novela de amor extraordinaria, original y profundamente conmovedora en la que debéis adentraros equipadas con un buen arsenal de pañuelos de papel.

4. La historia del amor (2005). Nos declaramos fans incondicionales de Nicole Krauss en general y de esta, su segunda novela, en particular. A lo largo de sus páginas Krauss enlaza de forma magistral las vidas de Leo Gurski, cerrajero polaco jubilado en Nueva York, y de la adolescente Alma Singer para desvelarnos una historia de amor tan compleja y sólida como íntima y entrañable, de nuevo con los horrores de la guerra como trasfondo.

5. Los puentes de Madison County (1992). Sí, sabemos que Clint Eastwood y Meryl Streep llevaron magistralmente esta novela a la pantalla pero aun así recomendamos siempre el libro antes que la película. Todas soñamos con vivir un romance de tres días como el de los personajes de Robert James Waller. La de Francesca Johnson y Robert Kincaid, ama de casa ella y fotógrafo él, es la historia de amor más emotiva de las últimas décadas. Una pasión en la edad madura que no os dejará indiferentes.

6. El paciente inglés (1992). Basta leer este ránking para comprobar cuánto juego ha dado la II Guerra Mundial para crear historias de amor épicas. Como la que nos trajo el canadiense de origen ceilandés Michael Ondaatje con el coro de personajes, flashbacks y escenarios que pululan a lo largo de las páginas de El paciente inglés. Un hombre con el cuerpo completamente quemado, la joven enfermera que le cuida, un viejo superviviente amigo del padre de aquella y un zapador sij especialista en desactivación de explosivos. Cuatro extranjeros en la Toscana que nos llevarán hasta los desiertos de Egipto y Libia en un magnífico relato de amor.

7.Cumbres borrascosas (1847). Los romances clásicos se merecen un ránking por sí solos (y lo tendrán), pero no podemos dejar de incluir aquí la única (y magistral) obra de Emily Brontë, hermana de la prolífica Charlotte Brontë y que fallecería con apenas 30 años. El amor de Catherine y Heathliff -personaje atormentado de la literatura donde los haya- nos conmueve como solo pueden hacerlo las causas perdidas salpimentadas con buenas dosis de pasión, celos, venganza y segundas oportunidades.   

8.Expiación (2001). Pero cuánto hemos podido llegar a odiar a la pequeña y perversa Briony. Esta obra brillante de Ian McEwan nos relata de forma soberbia los entresijos de la infancia, del amor y la guerra (sí, otra vez), pero también de la vergüenza y del perdón. Imposible llegar hasta la última página sin derramar una lágrima.

9. Love Story (1970). La novela de Erich Segal es un clásico entre los clásicos de la novela romántica. La fórmula no puede ser más convencional pero no por eso podemos evitar llorar por los dos ojos: chico rico (Oliver Barrett IV) conoce a chica pobre (Jenny Cavilleri), se enamoran y luchan contra los elementos hasta que el destino trunca su happy ever after. De sus páginas salió la frase que marcó a toda una generación: “Amar significa no tener que decir nunca lo siento”. Tuvo una secuela (nada reseñable, por cierto) en La historia de Oliver.

10… Y el último puesto de este ránking de las mejores novelas de amor lo dejamos en blanco –adrede- para el libro que aún no se ha publicado pero que vas a descubrir más pronto que tarde en Greta Libros con Garbo.

¿Y vosotras? ¿Cuál es la novela de amor con la que más habéis llorado? Os invitamos a dejarnos vuestros mensajes a continuación y compartir vuestro libro más lacrimógeno con nosotras.

Foro de Greta:
¡Tenéis mucho que aportar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra