En el club del libro de Greta comenzamos 2023 con la intención de viajar más y mejor, un propósito en el que nos han querido acompañar los exclusivos resorts Joali con un capricho muy especial para nuestras lectoras: su etiqueta de cuero para las maletas. ¿Pero qué es Joali? Sencillo: lo más parecido al paraíso en la Tierra. O para ser exactos, en un atolón de las Maldivas. Seguid leyendo y sabréis por qué…
Dos alojamientos de lujo. Dos islas privadas. Villas exclusivas. Arte inmersivo. Gastronomía local. Desconexión absoluta. Tratamientos innovadores. Diseño respetuoso con el medio ambiente. ¡Bibliotecas en las habitaciones! Y todo ello en las Maldivas, una hipérbole del paraíso que ofrece aguas cristalinas, playas infinitas, días con los pies descalzos y noches tumbados bajo las estrellas. Esto es, en resumidas cuentas, Joali Maldives y Joali Being, los dos resorts de Joali ubicados en uno de los archipiélagos más codiciados del planeta.
Joali Maldives se inauguró a finales de 2018 en la isla de Muravandhoo, en el atolón de Raa, uno de los más grandes y profundos del mundo (siguiendo con la hipérbole). Este resort de lujo con 73 villas y cuatro restaurantes conjuga el marco natural propio de las Maldivas con una exquisita arquitectura; arte inmersivo firmado por jóvenes diseñadores como Misha Khan o el español Nacho Carbonell; un programa de bienestar en colaboración con la firma ESPA; y una oferta gastronómica que propone desde recetas locales a una variada cocina internacional de Japón, Italia, China o el Levante (sí, español).
FILANTROPÍA, ECO-ARTE Y EMPODERAMIENTO FEMENINO
Joali Maldives es uno de los pocos hoteles de lujo independientes de la región diseñado y dirigido por una mujer. Esin Gural Argat es una de las empresarias más prominentes de Turquía y el alma detrás de Joali. La idea de las minibibliotecas en las villas es suya. También las obras de arte de inspiración ecológica repartidas por toda la isla y curadas por el colectivo femenino No LaB.
Muy implicada en ayudar a empoderar a las mujeres en las Maldivas, Esin y su equipo se han comprometido a contratar a mujeres maldivas, desde limpiadoras de playas hasta personal directivo, y en las escuelas locales ayudan a que las niñas y jóvenes adquieran las habilidades necesarias para un futuro empleo.
Reducir el impacto sobre el medio ambiente es otro de los compromisos filantrópicos de Joali. Además de toiletries 100 % naturales y del empleo de plásticos reciclados y reciclables, el resort invita a los huéspedes a participar en un proyecto pionero junto a la bióloga marina del complejo para ayudar a reconstruir el arrecife de coral que sufre un blanqueamiento masivo.
Pero como además de concienciar también se trata de disfrutar, ofrecen snorkel, wakeboard, excursiones en yate y dhoni (embarcaciones tradicionales) y una de las actividades que a nosotras nos parecen más garbosas: el Intercambio de Libros entre huéspedes, pensado para fomentar la lectura e inspirar a los amantes de la literatura que se acercan a Joali desde todos los rincones del mundo.
JOALI BEING, REFUGIO DE BIENESTAR
El segundo resort, Joali Being, se encuentra a 20 minutos en barco de Joali Maldives, en la isla de Bodufushi. Igual de respetuoso que su hermano mayor, se ha construido siguiendo los principios del diseño biofílico, un sistema de arquitectura y diseño que busca integrarse en la naturaleza para mantener la armonía y eliminar vibraciones negativas (¿sabéis cuando decimos de un lugar que “da buen rollo”? Ahí lo tenéis).
Si buscas un viaje transformador, Joali Being es el destino idóneo. El resort cuenta con 68 villas privadas en la playa y en el agua, cada una con su propio mayordomo o jadugar (mago experto en dhivehi). Todas las villas cuentan con piscina privada, minibar personalizado, instrumentos musicales de equilibrio meditativo y todos los caprichos imaginables.
Pero donde ponen el foco es en el bienestar. Por eso Joali Being crea experiencias adaptadas a cada uno de sus huéspedes. Sus programas individuales, de cinco noches a tres semanas, combinan tratamientos, terapias y actividades en torno a la mente, la piel, el microbioma y la energía. O para entendernos, un reseteo de lujo con sesiones de hidroterapia, sanación con sonido y todo tipo de protocolos que combinan los avances de la ciencia con las técnicas más tradicionales. Y el paisaje idílico de las Maldivas siempre como telón de fondo.
SONIDO, HIDROTERAPIA Y SAL
Para que os hagáis una idea del nivel de exclusividad y la importancia que dan a los tratamientos, en Joali Being cuentan con 39 salas para este fin diseminadas por la isla y distintos especialistas, entre ellos un herbolario que prepara infusiones para cualquier tipo de dolencia física o mental; crea cosméticos naturales y aceites de masaje; y ofrece talleres para mostrar los beneficios de las distintas hierbas y aceites.
Las instalaciones no se quedan atrás. Ya sea entre árboles o sobre el mar, cada uno de los espacios ha sido diseñado para atraer la positividad y la armonía. Como ejemplo Seda, la sala de terapia de sonido para restablecer el equilibrio interior; Core, el gimnasio abierto con techo de 16 metros de altura; Kaashi, el área de hidroterapia que alberga una banya (sauna de vapor caliente de origen ruso), una sauna Aufguss (ritual nórdico) y una sala de inhalación de sal; qué decir de Ocean Sala, un pabellón de yoga aéreo con plataforma de meditación incluida (en la imagen).
En el apartado gastronómico, su filosofía «de la tierra a la mesa» busca la trazabilidad de los ingredientes y ofrece alimentos frescos, cosechados localmente por pequeños agricultores. Además de contar con el asesoramiento de nutricionistas para ofrecer un menú sano pero indulgente. Los amantes del té encontrarán su santuario en Sai, un espacio con 60 variedades de té cuyo sumiller organiza sesiones y ceremonias del té.
¿Y el entorno? Al igual que en Joali Maldives, Joali Being quiere cuidar el entorno en el que se ubica y por eso han creado un santuarios de tortugas así como un proyecto de restauración de arrecifes y un vivero de corales. El retiro también colabora con EarthCheck para introducir iniciativas de sostenibilidad a largo plazo (desde una planta de agua embotellada desalinizada a un sistema de recogida de aguas pluviales, reciclaje de aguas grises, trituradora y recicladora de vidrio, planta de tratamiento biológico de aguas residuales…).
| Más información en www.joali.com. Tarifas a partir de 2.500 €/noche para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno.