Con motivo del Día de la Mujer Emprendedora el club de Greta patrocinó la I Jornada de Emprendimiento para Artistas en un lugar de excepción: la Biblioteca Eugenio Trías, la antigua Casa de Fieras del parque madrileño de El Retiro. | Fotos: Carmen Hache y Greta Libros
El objetivo del club de Greta es fomentar la lectura, apostar por obras escritas por mujeres (sin desmerecer el trabajo de los autores) e impulsar la buena literatura. Y por supuesto, apoyar aquellas iniciativas alineadas con nuestra filosofía.
Por eso el pasado domingo 19 de noviembre, Día de la Mujer Emprendedora, acompañamos a la asociación cultural Las Asilvestradas en la I Jornada de Emprendimiento para Artistas. Una cita muy especial que tuvo lugar en la Biblioteca Eugenio Trías del madrileño parque de El Retiro. Un espacio singular pues se trata de la antigua Casa de Fieras construida en tiempos de Fernando VII para alojar a los animales exóticos que campaban por el parque para deleite de la familia real y su Corte.
En el marco de una mañana de otoño espléndida que se colaba por los ventanales del salón de actos asistimos a un encuentro dirigido a emprendedoras en particular y a mujeres curiosas en general (¿qué es emprender sino aventurarse y explorar?).
Como no hay nada mejor que hablar desde la experiencia, cada ponencia de esta I Jornada de Emprendimiento para Artistas tuvo un especialista en cada una de las áreas que se abordó y el contenido se planteó con un carácter práctico, sentido común, mucha información útil para las asistentes y anécdotas a gogó.
«Vivir de las artes es difícil pero posible», afirmaba en su discurso de bienvenida la periodista y escritora Andrea Mateos, presidenta de Las Asilvestradas. «Queremos allanar el camino a aquellas personas que quieren dedicarse a la literatura y al arte». Y eso fue lo que hicieron durante las siguientes cuatro horas.
FINANZAS Y CUIDADO PERSONAL
«Nos llegan muchas consultas y peticiones de mujeres que quieren comenzar su negocio pero no saben cómo. Con esta jornada intentamos dar respuesta a todas las inquietudes habituales en alguien que quiere dedicarse a una profesión creativa», puntualizó Mateos antes de dar paso a la primera charla del día: Finanzas para emprendedoras.
Impartida por el experto bursátil Camilo Aristizábal, mostró de forma muy didáctica y amena la importancia de llevar al día nuestra contabilidad personal y profesional además de exponer conceptos básicos (pero no siempre evidentes) y de proporcionar información útil a la hora de comenzar un negocio. «Es crucial que desde el primer momento le demos importancia a las finanzas. Entender cómo funcionan y cómo afectan nuestras decisiones a nuestro emprendimiento nos va a ayudar a garantizar el éxito a largo plazo», afirmó Aristizábal en un momento de su intervención.
Si la gestión de nuestras finanzas es fundamental, no lo es menos la gestión del tiempo. Patricia de la Calle, especialista en marketing digital y fundadora de Se Buscan Lectores, compartió pautas para ser más eficientes a la hora de planificar nuestras tareas; nos enseñó la importancia de cuidarnos en lo personal para rendir en lo laboral; hizo hincapié en priorizar nuestras aficiones y aquellas actividades que nos hacen sentir bien («Nos olvidamos de que nuestro ocio es también una prioridad. Somos prescindibles en cualquier trabajo y en el momento de perderlo tienes que saber que no has perdido tu vida en el camino, que te has dedicado también a ti»); y mostró en directo cómo se pueden optimizar los recursos al grabar su intervención para convertirla dentro de unos días en un episodio del podcast Pues a mí me gusta.
HACER COMUNIDAD
A mitad de mañana hubo una pausa requetegarbosa para tomar un café en los aledaños de la biblioteca, momento en el que Patricia Osuna -cofundadora de Greta- tuvo la oportunidad de saludar a los asistentes y explicar la dinámica de nuestro club del libro.
De vuelta al salón de actos, llegaba la parte más dinámica de la jornada con Anita Aldana (sobre estas líneas a la derecha), coach y fundadora de la plataforma de libroterapia 30 Libros, que planteó un ejercicio práctico a las participantes y les dio la oportunidad de conocerse entre ellas en su charla Construyendo una comunidad. «Puedes tener 50.000 seguidores en Instagram pero no tener comunidad. Puedes tener una comunidad pero no tener clientes. Puedes tener incluso una marca personal y no tener comunidad. Y puedes tener una comunidad sin una marca personal. Es todo un juego y todo está entrelazado», decía Aldana.
Para crear comunidad lo importante es «fijar unos valores comunes y dialogar»: no es lo mismo crear una cuenta en redes sociales para lanzar contenido en una sola dirección que hacer una comunidad que genera diálogo y un entorno seguro para preguntar, escuchar, responder a los mensajes y valorar las sugerencias y peticiones de quien participa.
El evento de Las Asilvestradas concluía con la charla Tejer contactos de calidad, en la que Andrea Mateos (a la izquierda de la imagen) dio las claves para explotar todas las posibilidades del networking y lo importante que es a la hora de sacar adelante cualquier proyecto. ¿Las claves para crear contactos de utilidad? Hacerlo con honestidad, claridad y humanidad.
«El mejor ejemplo lo tenéis hoy aquí: hace un año yo no conocía a Patricia de la Calle, a Anita Aldana o a Patricia Osuna del club de Greta. Esta jornada es uno de los muchos eventos que hemos organizado en los últimos meses y en 2024 tenemos más sorpresas», apostillaba Mateos.
La cita concluyó, como no podía ser de otra manera, poniendo en práctica las palabras de Andrea Mateos: hubo profusión de intercambio de emails y de teléfonos entre las asistentes y la promesa de que acudirán a nuestra próxima cita. Desde el club solo nos queda agradecer a todas las personas que se acercaron hasta el parque de El Retiro y nos acompañaron en esta jornada (dada su buena acogida, promete ser la primera de muchas).
Gracias también a cada uno de los ponentes por su habilidad para comunicar, conectar y compartir sus ideas. Y gracias siempre a Las Asilvestradas por contar con el club de Greta en la promoción de la literatura, el apoyo al talento femenino y el impulso de la lectura. ¡Nos vemos en la próxima!
2 comentarios en “La aventura de emprender y de crear en femenino”
Qué pena me dio no poder asistir, porque esa comunidad está dando mucho y me hubiera encantado aportar mi granito y aprender. Espero que haya más ocasiones. ¡Gracias!
¡A la próxima te esperamos, Susana, porque habrá muchas más sin duda! Gracias por pasarte a saludar por el blog 😉